Política
Procuraduría inició indagación por presuntas irregularidades en el multimillonario contrato de alquiler de la casa en Davos, Suiza
El alquiler costó 4500 millones de pesos.
La Procuraduría General de la Nación inició una investigación previa en contra de funcionarios del Gobierno Nacional debido a las presuntas irregularidades en el contrato de alquiler de una casa en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial.
Así lo dio a conocer el ente controlador, después de que se generara toda una polémica en distintos sectores políticos del país, por los $ 4500 millones que costó el arriendo de la ‘Casa Colombia’, un espacio que fue destinado para mostrar al territorio nacional como un destino turístico.
“La Sala de Instrucción Disciplinaria adujo que se revisará el negocio jurídico que, según revelaron varios medios de comunicación, se hizo por un valor cercano a los $4.500 millones, correspondientes al alquiler de una propiedad durante cinco días, con el objeto de promocionar la marca país”, manifestó el organismo.
El organismo de control indicó que se evaluará la posible responsabilidad del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, así como de la entidad que sea responsable de la firma del contrato.
Este miércoles 17 de enero de 2024, se llevaron a cabo las primeras diligencias para recaudar pruebas, y también se ordenó la práctica de otras pruebas para determinar si constituyen faltas disciplinarias.
Con esta actuación disciplinaria, el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, ha respaldado el uso de la Casa Colombia con el fin de fomentar el turismo en el país. Desde Davos, señaló que la gran “rentabilidad” de Suiza está relacionada con el alto costo de este lugar.
“Bajo las contabilidades tradicionales de estas economías de mercado, hemos aprendido que la rentabilidad es cuánto dinero se genera por metro cuadrado. Uno de los debates que nos hacían en Bogotá era por qué esto vale tan caro (la casa), y es precisamente porque Davos tiene una altísima rentabilidad”, dijo.