Política
Petro califica como “error inmenso” haber aceptado en su gobierno a José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria y Cecilia López
El presidente de la República mencionó a sus exministros como expresión de arrepentimiento tras haber hecho alianzas con el ‘centro’ político, al inicio de su gestión.

En medio de su nuevo consejo de ministros televisado en la noche de este lunes, el presidente Gustavo Petro arremetió contra sus exministros José Antonio Ocampo (Hacienda), Alejandro Gaviria (Educación) y Cecilia López (Agricultura) al considerar como un “error inmenso” el haber incluido a personas de ideología del ‘centro’ político al inicio de su Gobierno.
“Fue un error político mío por creerme el cuento que podíamos juntarnos con fuerzas políticas diferentes para hacer un acuerdo al ser generosos para ofrecer parte del Gobierno a movimientos que habían perdido, tratando de que hubiera un esfuerzo mayor para hacer las reformas que la sociedad colombiana necesita, mire qué engaño”, declaró Petro.
A la vez, admitió que aceptó en su gabinete a los tres exministros a causa del éxito que tuvieron en cargos que desempañaron en el pasado.
A Ocampo lo eligió por ser un prestigioso economista en distintos cargos internacionales, a Gaviria por haber sido el rector de la Universidad de Los Andes meses antes en que estuvo como precandidato presidencial para la consulta de la Coalición Centro Esperanza y a López por haber hecho parte del gobierno de Ernesto Samper.
#MinutoaMinuto | “Me vieron la cara de pendejo”, dijo el presidente Gustavo Petro al referirse a los exministros José Antonio Ocampo, Cecilia López y Alejando Gaviria. Afirmó que cometió “un error inmenso” al buscar alianzas con los sectores de centro. pic.twitter.com/MCZCG4tLBx
— La FM (@lafm) April 1, 2025
“Nosotros metimos al señor Ocampo, prestigioso economista colombiano con varios cargos internacionales; metimos al señor Alejandro Gaviria, ellos estaban con Fajardo, Alejandro Gaviria era candidato presidencial del mal llamado ‘centro’. Como era rector de Los Andes, pensé que era un buen ministro de Educación, pero no pensó un día en educación, siempre en salud. Y a la señora Cecilia López, que había estado en el gobierno de Samper, que pensé que como buena liberal debía apoyar una de las banderas principales del partido, que es la reforma agraria”, reconoció el jefe de Estado.

Además, le lanzó una pulla al exministro Alejandro Gaviria al asegurar que fue precandidato presidencial del “mal llamado centro”, ya que consideró infundadas las críticas que le ha hecho a su Gobierno y en especial a la reforma a la salud desde que dejó la jefatura del Ministerio de Educación, a finales de febrero de 2023.
De hecho, quién también fue ministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos fue removido como ministro de Educación porque en reiteradas se demostró en desacuerdo con el articulado redactado en el proyecto de ley sanitario que hasta hoy tiene como objetivo renovar el sistema de salud colombiano.
Asimismo, el presidente Gustavo Petro afirmó que a lo largo de su administración en estos últimos dos años y medio ha tenido cambios de ministros “porque hay mucha pereza a mirar los cargos medios”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar