El pais
SUSCRÍBETE

Política

María Benavides, exasesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, reveló que el actual jefe de cartera “sabía todo” del escándalo de la UNGRD

La mujer habló ante la Fiscalía y reveló detalles cruciales para la investigación.

30 de noviembre de 2024 Por: Redacción El País
María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la Fiscalía.
María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. | Foto: Cesar Flechas - Semana

María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló ante la Fiscalía su versión de los hechos en el escándalo de corrupción de la UNGRD en el que resultó salpicada, indicando que el ministro Bonilla está también implicado en estos hechos.

La Revista Semana conoció en exclusiva el testimonio de Benavides, en donde contó entre lágrimas que Bonilla “lo sabía todo”.

“Él me usó por el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar; él solo necesitaba sacar esto”, comentó Benavides.

El ministro lo sabia todo
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

A los hechos que se refiere Benavides tienen que ver con la realización de contratos por más de $92.000 millones para poder entregar a congresistas y obtener su apoyo, lo cual habría sido ordenado por Ricardo Bonilla y Jaime Ramírez Cobo.

“Sí señora, él lo sabía todo, absolutamente todo, necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera. Yo no lo hacía sola”, comentó Benavides a la fiscal entre lamentos.

De acuerdo con el testimonio de la exasesora, ella era la encargada de coordinar con los congresista de la Comisión de Crédito Público para la entrega de varios contratos, en los territorios de El Salado, Cotorra y Río Bojabá. Algunos de los congresistas que estarían salpicados son Karen Manrique, Wadith Manzur, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo.

   María Alejandra Benavides, según las pruebas, habría sido designada por el ministro Ricardo Bonilla para que hiciera seguimiento a la entrega de contratos de obra por 92.000 millones de pesos.
María Alejandra Benavides, según las pruebas, habría sido designada por el ministro Ricardo Bonilla para que hiciera seguimiento a la entrega de contratos de obra por 92.000 millones de pesos. | Foto: César FLECHAS

“Él (ministro Bonilla) sabía que esos contactos los había sacado yo de lo que me habían pasado los congresistas que tenían los cupos indicativos (…) Yo no le puedo decir mentiras a usted. Si él sabía, yo no sé, yo no podía cuestionarlo, pero aquí soy transparente y le digo: estoy segura que el ministro sabía de esos contactos para ellos y que a cambio le iban a dar esos créditos”, puntualizó Benavides.

Entre otras cosas, la exasesora también salpicó en su declaración al entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien ha negado en diversas ocasiones tener participación en este escándalo de corrupción.

“Sé que el ministro Bonilla no hacía nada sin que el ministro Velasco supiera o Jaime supiera. Para el ministro Bonilla era fundamental que alguien más supiera qué estaba pasando. Por eso Velasco se la pasaba en el Ministerio de Hacienda, por eso él me decía hablara con Jaime, almuerza con Jaime, era por eso. El ministro Bonilla tenía afán de que de alguna forma quedara claro que él no lo hacía solo”, resaltó Benavides.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Política