Política
Luis Fernando Velasco responsabiliza al presidente Gustavo Petro por el nombramiento de Olmedo López en la UNGRD
La investigación del caso de corrupción ha destapado una serie de preacuerdos entre autoridades y los implicados, incluyendo altos funcionarios de la UNGRD, contratistas y miembros del gobierno
El escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), sigue revelando un complejo entramado de sobrecostos y direccionamiento de contratos. Este caso comenzó con la compra irregular de carrotanques y creció con la entrega de contratos a congresistas a cambio de votos.
Luis Fernando Velasco, exministro del Interior del Gobierno de Gustavo Petro, declaró ante la Corte Suprema de Justicia en medio del escándalo de corrupción que salpica a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Durante una diligencia de más de cinco horas, Velasco negó cualquier implicación en las irregularidades y señaló que el nombramiento de Olmedo López como director de la UNGRD fue una decisión directa del presidente Petro.
El exministro, implicado en el caso a raíz de los señalamientos de Olmedo López y Sneyder Pinilla, reiteró que su relación con López fue limitada y que incluso optó por no nombrarlo en la unidad. “No me dio confianza, no me gustó la entrevista que tuve con él. Obviamente, no le iba a decir al presidente: no te lo nombro. Simplemente, no lo nombré y ya. A los pocos días me llamó el presidente y me dijo que me necesitaba como ministro del Interior y nombró a Olmedo López como director de la unidad”, explicó Velasco en medio de su declaración, la cual fue revelada por RCN, quien expuso el testimonio.
Durante la diligencia, el magistrado Francisco Farfán cuestionó al exministro sobre las acusaciones de López, quien ha presentado supuestas pruebas de reuniones, fechas y personas involucradas en la entrega de sobornos para aprobar reformas gubernamentales. Velasco insistió en que no tuvo conocimiento de tales encuentros y enfatizó que la UNGRD depende directamente de la Casa de Nariño.
El exministro también negó haber asistido a reuniones donde supuestamente se pactaron sobornos para impulsar las reformas del Gobierno. Sobre un presunto desayuno celebrado el 25 de septiembre de 2023, el funcionario afirmó que no estuvo presente y no tiene conocimiento de que se haya llevado a cabo.
Respecto al llamado “cónclave” en el que, según López, se definieron estrategias de corrupción, donde se habrían pactado coimas, Velasco dijo que no estuvo presente. “No tengo idea a qué hace referencia, porque nunca ocurrió, en lo que a mí respecta”, respondió.
Dice el exministro Luis Fernando Velasco a la Corte Suprema, que Olmedo le generaba desconfianza pero que no le iba a llevar la contraria al presidente Petro. ¿Qué opinan? #Exclusivo @NoticiasRCN pic.twitter.com/5HGGmgtoxe
— José Manuel Acevedo (@JoseMAcevedo) January 7, 2025
El exministro también fue interrogado acerca de su relación con otros funcionarios. Aseguró que Andrés Calle llegó a la presidencia de la Cámara de Representantes por ser parte del proyecto político de Petro y negó haber sostenido reuniones personales con Sandra Ortiz, aclarando que su relación fue de carácter institucional