Política
“Le he otorgado poder al conjuez Mauricio Pava Lugo para que me represente”: presidente Petro tras revelaciones de su hijo Nicolás
Este pronunciamiento se da luego de que su propio hijo admitiera que aceptó dinero de narcos para la campaña de su padre.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se volvió a pronunciar, este 4 de agosto, tras las declaraciones de su hijo Nicolás Petro ante la Fiscalía, quien afirmó que aceptó dinero irregular de narcos a la campaña presidencial del mandatario.
“Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa”, dijo Petro en un comunicado que emitió desde Presidencia.
El mandatario añadió: “En cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales”.
“Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda. Para tal efecto, le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente”, dijo.
Asimismo, el presidente dijo que continuará su agenda con normalidad. “Continuaré decididamente con la agenda presidencial. Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”, concluyó.
Cabe mencionar que desde Casa de Nariño se informó que el mandatario decidió cancelar su agenda pública que tenía programada para este viernes, 4 de agosto.
“Buenos días. A continuación, compartimos la agenda del Presidente Gustavo Petro para el 4 de agosto de 2023: El Mandatario atenderá agenda privada de gobierno”, informaron desde la Casa de Nariño.
“Nunca he dicho a mis hijos que delincan”
El presidente ya se había pronunciado el pasado jueves 3 de agosto, cuando se dieron a conocer las declaraciones de su hijo Nicolás Petro ante la Fiscalía, en donde aceptó la supuesta entrada de dineros irregulares a su campaña en el camino para llegar a la presidencia.
En su visita a Sincelejo, Sucre, el presidente Gustavo Petro se refirió a las revelaciones hechas por su hijo. Petro manifestó que todas las acusaciones eran mentiras. ”Si eso fuese cierto, este presidente se tenía que ir el día de hoy porque yo no soy Uribe, no soy Santos, no soy Duque, no soy ninguno de los que ha pasado. Yo vengo de otra manera de entender las cosas, pero nosotros venimos de algo diferente, de otra historia, de otra realidad y de otra sensibilidad”, dijo el mandatario.
Al referirse a su hijo Nicolás, el presidente aseguró que “jamás ha solicitado el delito, ni para financiar campañas, ni para nada que tenga ver con el poder. Mis hijos han sido libres”, aunque por las versiones conocidas en la diligencia judicial dejó entrever que su hijo está siendo presionado para decir cosas.
Luego, Gustavo Petro cuestionó a quienes están pidiendo que se aparte del cargo ante la supuesta “ilegitimidad” de su mandato por las acusaciones. “Fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo la elección, es al pueblo al que debo responder. Tengan ustedes la certeza que este gobierno se acaba por el mandato popular, por nadie más, no hay nadie que pueda terminar con este gobierno que sea el pueblo mismo y el mismo pueblo dio una orden por mayoría en las urnas, nos vamos hasta el año 2026″.
Y añadió: “Claro que han intentado usar las cicatrices familiares, han intentado usar todas las debilidades, para intentar abrir el camino del derrumbe del primer gobierno popular en Colombia”.