Política
“En la U hay participación democrática”: Antonio Correa, sobre su apoyo y el de otros senadores de ese partido a la reforma pensional
El senador aseguró que la decisión de los congresistas que apoyaron la iniciativa no se apartó de las directrices de la colectividad.
Por Olga Lucía Criollo, Editora de Poder
“Del Partido de la U no nos hemos apartado, lo que pasa es que hay diferencias, como en toda democracia, pero más en la de nuestra colectividad, en la que existen diferencias en los conceptos que se puedan manejar, y eso es respetable”.
Esa es la respuesta del senador Antonio José Correa al preguntarle sobre su sorpresivo apoyo y el de seis más de sus coequiperos a la reforma pensional, uno de los proyectos bandera del Gobierno, luego de que se hundiera la ponencia alternativa de la también senadora de la U Norma Hurtado, quien asegura que la iniciativa del Ejecutivo está desfinanciada.
En diálogo con El País, el senador Correa aseguró que aún no es un hecho que el presidente Gustavo Petro cuente con las mayorías en el Senado, y descartó que el apoyo de ese sector de su bancada se deba a arreglos burocráticos con la Casa de Nariño.
¿Cómo analiza la aprobación de la ponencia de la reforma pensional?
Lo importante es que el resultado de la reforma pensional es un consenso que se realizó entre siete senadores de la U y nueve senadores del Partido Liberal que le solicitamos al Gobierno Nacional que nos incluyera unos puntos importantes, como por ejemplo bajar el umbral de 3 al 2,3 %, aumentar los subsidios en el semicontributivo del 15 al 30 % en las mujeres y cerrar la brecha de desigualdad en la línea horizontal y vertical, que permite que hoy exista una equidad en cuanto a lo público y lo privado en el momento de calificar las pensiones.
Además, se incluyó proteger a la madre cuidadora, que cada hijo representa 50 semanas, que no se puedan utilizar los 405 billones de pesos del ahorro pensional, que no sean tocables y que los recursos no vayan a Colpensiones sino a un encargo fiduciario. En lo personal, considero que se avanzó mucho y que se llegaron a acuerdos en medio de la diferencia.
¿Eso implica que ustedes se apartaron de las directrices del Partido de la U?
No, del Partido de la U no nos hemos apartado, lo que pasa es que hay diferencias, como en toda democracia, pero más en la democracia de nuestra colectividad, existen diferencias en los conceptos que se puedan manejar y eso es respetable, porque aquí se permite el pensamiento y las ideas técnicas de cada parlamentario.
Pero informaciones de prensa indican que con esa decisión desconocen las directrices de Clara Luz Roldán y Alexander Vega, los presidentes del partido...
No, no se ha dado ninguna directriz; en la bancada de senadores las decisiones las tomamos en consenso. En el partido existe el consenso y la libre participación democrática.
Pero su coequipera Norma Hurtado era una de las líderes de la ponencia alternativa a la del Gobierno. Por qué no apoyaron esa iniciativa?
Ella presentó una ponencia alternativa que no se acercó al consenso que requería de las mayorías y por eso fue derrotado el proyecto.
¿Cree que con el acuerdo realizado con ustedes y el Partido Liberal el Gobierno cuenta ya con las mayorías en el Senado?
No, yo creo que se van construyendo mayorías de acuerdo a los diferentes proyectos de ley que hagan tránsito en el Senado.
¿Los acuerdos que ustedes hicieron también involucran la reforma a la salud, como quiere el presidente Petro que se reviva?
Recordemos que lo que ya hay es una subcomisión creada, que tiene que presentarle un informe a la plenaria del Senado. Entonces, esperemos que nos presenten el documento y veremos qué nos trae, porque no podemos anticiparnos a lo que no se ha radicado todavía.
Hay quienes dicen que tanto ustedes como los liberales llegaron a acuerdos burocráticos con el Presidente, ¿qué responde?
De ninguna manera el Presidente de la República toca esos temas. No ha sido característico ni de él ni de nuestro partido ir a una reunión y hablar de eso, porque una cosa es cuando se es partido de Gobierno y otra cosa es cuando se llama burocracia. En ningún momento se ha hablado de eso.
Se ha dicho que algunos conservadores también fueron incluidos en ese acuerdo con el Gobierno, ¿es verdad?
No, no hubo votación del Partido Conservador, solo liberales y de la U.
Cuando se hundió la ponencia de la senadora Norma Hurtado, ella dijo que el proyecto del Gobierno está desfinanciado, ¿qué opina al respecto?
El Ministerio de Hacienda pasó la sostenibilidad para desarrollar los principios de la misma y además que representaba un incremento del 0,3 % del PIB, lo que la hace viable.
¿Tuvo usted alguna conversación posterior con la senadora Hurtado?
No, somos muy respetuosos de la ponencia alternativa de la senadora Norma. Ella tiene su conocimiento técnico y eso lo respetamos, y jamás vamos a entrar en una discusión de cuál es la mejor. Respetamos su posición, nosotros tenemos la nuestra, y en la democracia ganan los votos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!