Política
Colombia y Corte Penal Internacional firman acuerdo de cooperación y justicia para apoyar a las víctimas del conflicto
Colombia será sede del lanzamiento de la Política de Complementariedad y Cooperación de la CPI.
Colombia y la Corte Pena Internacional, CPI, firmaron en la mañana de este jueves un acuerdo de cooperación y justicia, que busca continuar brindando apoyo y reparación a la víctimas del conflicto armado en este país.
Así quedó establecido luego de que se reunieran en Bogotá Luis Gilberto Murillo, ministro encargado de Relaciones Exteriores, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, el ministro de Justicia, Néstor Ozuna, el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal y otros entes gubernamentales.
En rueda de prensa, el ministro (e) Luis Gilberto Murillo agradeció al fiscal Khan su presencia y apoyo en el proceso de la búsqueda de la paz en Colombia resaltando que es necesario tener una excelente administración de justicia para lograr este propósito.
“Colombia es un estado que hace parte de la Corte Penal Internacional y por eso reafirmamos nuestro compromiso con los valores y los estatutos de Roma. Por eso, su acompañamiento es fundamental. Como la misma Corte Penal Internacional lo ha dicho, Colombia es un caso de éxito en materia de justicia de reparación a la víctimas y lucha contra la impunidad”, sostuvo.
Entre tanto, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan reconoció el esfuerzo que a través de los diferentes gobiernos ha hecho Colombia para encontrar la paz y resaltó la voluntad de la nación de silenciar las armas y subir el volumen de la justicia, con el objetivo de garantizar la seguridad y estabilidad de las comunidades víctimas del conflicto, al tiempo alabó el trabajo desplegado por las cortes ordinarias y por el órgano de justicia transicional, en este caso la JEP.
“No llegamos con todas las respuestas, compartimos nuestras habilidades técnicas, trabajando con humildad y reconociendo que la ley no debe quedarse en el papel, sino que debe llevarse a la práctica como compromiso de ayudar a estas personas que se sienten invisibilizadas, dando mayor entrega en cuanto a sus derechos y protección. Construir un mundo para nuestros jóvenes con más justicia y menos promesas falsas”, señaló.
Según se informó, con la firma de instrumentos de cooperación entre las partes, se nutrirá el sistema judicial y se ofrecerán al mundo las experiencias de Colombia, como país que busca aplicar la manera más efectiva de reparar a las víctimas y sobrevivientes de crímenes atroces.
Bogotá sede del lanzamiento de la Política de Complementariedad y Cooperación
En el marco de la visita del fiscal Khan, se anunció que Bogotá será la sede del lanzamiento de la Política de Complementariedad y Cooperación, cuyo objetivo es adoptar una relación activa con las autoridades internacionales, para apoyar a los estados en el fortalecimiento de la institucionalidad y la aplicación de la justicia en beneficio de las víctimas.
“Colombia es un caso de éxito en materia de justicia de reparación a la víctimas y lucha contra la impunidad. Reiteramos nuestro compromiso para trabajar de manera conjunta, coordinada y armónica con la CPI en la implementación de dicha política. Por eso firmamos un acuerdo marco de acompañamiento, para que pueda nutrir nuestro sistema judicial a la vez que podamos ofrecer todas estas experiencias al mundo, con el firme propósito de buscar la manera más efectiva de reparar a las víctimas y a los sobrevivientes de crímenes atroces que nuestra historia dolorosa nos muestra, pero que nos da el valor para seguir adelante y construir un mejor país”, dijo el ministro (e) Murillo.