Política
Catherine Juvinao denuncia votos a favor de congresistas ausentes en debate del Código Electoral
A través de su cuenta de Twitter y con un video, la representante a la Cámara hizo la denuncia.
En medio del debate por el Código Electoral, la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, hizo una denuncia por medio de su cuenta de Twitter.
“¡Increíble lo que acaba de pasar en la @CamaraColombia en el pupitrazo de #CódigoElectoral! Ahora resulta que a representantes que no están en el recinto le aparecen mágicamente los votos a favor de este proyecto. Acabo de denunciar este caso del rep. Jorge Eliecer Salazar”, afirmó Catherine Juvinao.
¡Increíble lo que acaba de pasar en la @CamaraColombia en el pupitrazo de #CódigoElectoral! Ahora resulta que a representantes que no están en el recinto le aparecen mágicamente los votos a favor de este proyecto.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) June 16, 2023
Acabo de denunciar este caso del rep. Jorge Eliecer Salazar. El… pic.twitter.com/91VOcKNIX7
Luego de enfatizar que el voto había sido por el no, le respondieron por micrófono que el nombre dado era el de Julio Roberto Salazar, a lo que la representante dijo: “Jorge Elieces Salazar le tomé nota secretario... entonces me parecería muy grave que no haya gente en el recinto y se les estén leyendo votos sin ellos estar aquí”.
Por lo anterior, el secretario Lacouture tuvo que retirar el voto. A lo que la representante a la Cámara añadió: “¡Ojo! Un vicio más para el trámite de este peligroso proyecto del cuestionado Alex Vega y que lastimosamente está siendo apoyado por este gobierno”.
Aprueban código electoral en Cámara de Representantes
En la noche del pasado martes 6 de junio se aprobó, en la Comisión I de la Cámara de Representantes, el Código Electoral en su tercer debate. Quedaría haciendo falta uno, que se discutirá en la plenaria y en caso de ser superado, pasaría a la revisión de la Corte Constitucional para luego, llegar a convertirse en ley.
Así entonces, de acuerdo con Astrid Sánchez, representante a la Cámara, en la discusión sobre esta iniciativa se radicaron 42 proposiciones, que, según ella, tienen como fin de mejorar la redacción y el impacto que pueden tener sus disposiciones en las elecciones que se realicen a futuro.
“De estas proposiciones han sido acogidas 24 proposiciones necesarias para resolver problemas de fondo del sistema electoral, y establecer mecanismos idóneos que generen confianza de los resultados a los ciudadanos en todas las etapas de los comicios”, precisó la congresista.
Es de mencionar que la iniciativa ha estado en el ojo del huracán desde su radicación en el Congreso, pues desde el semestre pasado se esperaba que se llevara a cabo la discusión, pero en el Capitolio se opusieron a este debate, por lo que fue aplazado hasta este semestre del 2023.
Además, a pesar de haber sido aprobado en el Senado y teniendo en cuenta que los tiempos estuvieron apretados, puesto que pronto se acaba el curso legislativo, si no se aprueba antes del 20 de junio, cuando se acaban las sesiones ordinarias, el proyecto se hundiría por falta de tiempo, ya que al tratarse de una ley estatutaria no puede ser discutida en sesiones extraordinarias.
Proyectos claves
El próximo 20 de junio se acabará oficialmente el primer año legislativo y en caso de no avanzar con los proyectos, tendrán que tramitarlo desde cero.
En los actos legislativos se encuentra crear la jurisdicción agraria, legalizar el uso adulto del cannabis, reducir el receso legislativo y la reforma del código electoral. A pesar del riesgo de iniciar desde el principio las iniciativas a todas les falta un debate para culminar el trámite.
La jurisdicción agraria, y el receso legislativo, son los que tienen los tiempos más laxos. En el caso de la jurisdicción agraria, a la plenaria del Senado solo le hace falta discutir un último debate. No obstante, debe pasar por conciliación, es decir, que cada corporación debe solucionar la polémica por la propuesta inicial de crear un corte de cierre para los temas agrarios, ya que la Cámara decidió establecer una sala mixta para tratar los problemas de orden agrario y de temas, mientras que el Senado estableció que se debía dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
En cuanto al código electoral, la ponencia viene cargada de polémicas que pueden llegar a frenar su aprobación en la Cámara de Representantes. Cabe mencionar que varios legisladores y la Misión de Observación Electoral han manifestado el problema que puede llegar a ser el proyecto de ley. En más de una ocasión han solicitado que se retire el proyecto y sea presentado en una nueva legislatura que no tenga de por medio elecciones.