ESTADOS UNIDOS
Así han sido los 100 primeros días de Joe Biden en la Casa Blanca
El avance en el plan de vacunación contra covid-19 y la aprobación en el Congreso de 1,9 billones de dólares para gastos en infraestructura, redes de seguridad social y educación están entre sus logros.
Como un inicio exitoso calificaron analistas los primeros 100 días de mandato del presidente Joe Biden en Estados Unidos, quien ha estado rodeado por un clima de respaldo en medio de la crisis por la pandemia del covid-19.
En efecto, el jefe del Ejecutivo celebró su centésimo día en el cargo con un viaje al estado de Georgia, clave desde el punto de vista electoral, para promover planes de gastos multimillonarios que, dijo, pueden transformar a esa, la primera potencia del mundo.
Desde Duluth, el Mandatario elogió al estado sureño por catapultar a dos demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff al Senado, contra todos los pronósticos de los comicios de enero pasado. Esas victorias le aseguraron a Biden una pequeña mayoría en el Congreso, lo que le permitió aprobar un paquete de 1,9 billones de dólares poco después de asumir el cargo y comenzar a planificar otros 4000 millones de dólares en gastos de infraestructura, redes de seguridad social y educación.
De hecho, durante su discurso de los 100 días el inquilino de la Casa Blanca resaltó los tres programas multimillonarios de gasto público que está apalancando y dijo que, si logra la aprobación del Congreso, resultarán en “millones de empleos bien pagados”.
Igualmente, al argumentar a favor de un aumento de impuestos a aquellos que tienen mayores ingresos para financiar su último paquete, el llamado Plan Familias, dijo que “ya es hora de que los muy ricos y las corporaciones comiencen a pagar su justa parte”.
Otro de los grandes logros de Biden durante las primeras de cambio, según el experto en política internacional Mauricio Jaramillo Jassir, fue sacar adelante el plan de vacunación contra el coronavirus, con el que ya se han administrado más de 237 millones de dosis y se ha inmunizado a un 30 % de la población estadounidense.
“En virtud de la vacunación y de la forma clara como ha presentado la reactivación, aunque no sé si alcance el apoyo de los republicanos, al menos hay buen clima para ese relanzamiento económico, son los dos grandes activos que ha conseguido”, indicó.
Le puede interesar: Así salió Palmira del ranking de ciudades más peligrosas del mundo
En el Legislativo
Hasta ahora el demócrata tiene a los republicanos del Legislativo casi unánimes en su oposición a los planes de gasto social, algo que podría complicar más su camino, explica Javier Leonardo Garay, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
“Hay unos signos complejos en sus planes, su ejercicio del poder y su relación con el Congreso. El exceso de gasto público que planteó va a ser un tema de debate y, por otro lado, hablar de una reforma a la Segunda Enmienda, el tema de las armas, es difícil que pase incluso” manifiesta.
Sin embargo, puntualiza el exdiplomático Lawrence J. Gumbiner, en esta etapa de su Presidencia los índices de aprobación de Joe Biden son similares a los que tuvieron Bill Clinton y los dos mandatarios Bush.
“Se encuentra por detrás de lo que estuvieron los populares Barack Obama y Ronald Reagan, pero disfruta de índices de aprobación significativamente mejores que los de Trump”, destaca.
De hecho, otro reto que ha sabido manejar el actual Presidente, según los expertos, es el de la reconciliación nacional posTrump, luego de una feroz campaña electoral plagada de ataques y acusaciones de lado y lado.
“Lo está haciendo bien, porque siempre ha llamado a los consensos. Falta ver en política exterior qué va a hacer frente a China y Rusia, que han mandado señales de diálogo y respeto. Es un Presidente que es consciente de que necesita a China y Rusia en grandes temas mundiales, como Oriente Medio, el tema nuclear iraní y el calentamiento global”, dice Jaramillo.
Finalmente, pese a que anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán este año, un desafío más que deberá priorizar el sucesor de Donald Trump en su estrategia geopolítica es el combate contra el terrorismo en Irak, Yemen y Siria, agrega.
Colombia, el mayor aliado de EE. UU. en América Latina
“Colombia no es prioridad, pero dentro de la agenda de Estados Unidos en América Latina, sin duda es uno de los países que más interesa en la región”.
Con esta frase, el internacionalista Mauricio Jaramillo Jassir sintetizó el lugar del país en la escala de prioridades para el Gobierno Biden.
El analista agregó que mientras con Donald Trump existía un énfasis casi exclusivo en el combate contra los cultivos ilícitos como eje central de la relación bilateral, ahora hay intereses más amplios y diversos.
“Hay una visión más integral de Colombia y se incluye el tema de la paz, que es muy importante entre los demócratas. EE. UU. tendrá un rol más activo, no solo contra el narcotráfico, sino también en el manejo del posconflicto, la JEP y demás”, indicó.
A su turno, el experto en relaciones internacionales Javier Garay agregó que al comienzo hubo una interpretación equivocada de los cambios que se iban a dar en política exterior con la llegada de Biden a la Casa Blanca.
“Había muchos temores de que se redujeran los recursos que recibe Colombia por cooperación de EE. UU., pero es algo que ha venido cayendo desde el Gobierno de Obama”, explicó.
Por su parte, el embajador de Washington en Bogotá, Philip S. Goldberg, destacó que la relación de Biden con Colombia durante los primeros 100 días ha sido “muy fluida y constante”, como lo demostró el hecho de que le reciente gira de Juan González, asesor del Mandatario demócrata para América Latina, haya comenzado con la visita al presidente Iván Duque.