Política
Allanamientos a Nicolás Petro y Day Vásquez: ¿Qué encontró la Fiscalía para tener más pruebas?
La Fiscalía espera encontrar más pruebas con los objetos incautados.
Pese a que fue Day Vásquez quien reveló ante Semana que Nicolás Petro, hijo del Presidente de Colombia, había recibido dinero de narcotraficantes durante la campaña presidencial de su papá, la Fiscalía hizo efectiva la orden de captura a los dos.
Para realizar dicha acción, el ente regulador ejecutó dos diligencias de allanamiento con el fin de capturar a los exesposos.
De ahí que una comisión del Cuerpo Técnico de Investigadores, CTI, de la Fiscalía llegó a la ciudad de Barranquilla, en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez de la ciudad de Bogotá. Los agentes tenían en detalle la ubicación de Nicolás Petro y Day Vásquez en la capital del Atlántico, fue allí donde adelantaron los allanamientos.
Entre los objetos encontrados están los celulares de Day Vásques y Nicolás Petro, en donde esperar encontrar más evidencia para el proceso que se adelanta por el escándalo del dinero que se recibió Petro para la campaña presidencial de su papá.
Las partes solicitaron a la judicatura adelantar de manera reservada la audiencia de legalización de los allanamientos, incluso de captura, tras considerar que hay información relevante que no puede ser sometida al público, pues podría afectar el curso de la investigación. El juez entendió los argumentos y declaró reservada la diligencia.
Celular de Day Vásquez es la prueba
El celular de Day Vásquez es la pruena inminente de lo que realmente ocurrió con el dinero que ella dice que Nicolás Petro recibió durante la campaña presidencial en junio 2022. En él, ella conserva la conversación con el hijo del presidente a lo largo de 2021, 2022 y parte de 2023.
Por eso, hoy, las más de 1600 páginas de chats, las notas de voz y videos son las pruebas principales contra el hijo mayor de Gustavo Petro en el proceso que enfrenta en la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Este teléfono estuvo en manos de la Fiscalía por más de dos meses después de que la Revista Semana revelara el escándalo que giraba en torno al hijo del presidente y el dinero que recibió para la campaña presidencial su padre, dinero que nunca fue utilizado para tal fin sino que fue destinado para temas personales.
Allí se pueden leer mensajes de su vida diaria como pareja, disputas, y temas de dinero, pues durante un tiempo era tanto el que él joven tenía en su casa que no solo lo guardaba en cajas fuertes, sino en maletas.
En una entrevista que tuvo la directora de Semana, Vicky Dávila, con Day Vásquez, ella contó que Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido también como alias ‘Hombre Malboro’. Además de eso, recibió 400 millones de pesos por parte del hijo del también conocido Turco Hilsaca. Todo porque Petro quería comprar una lujosa casas de 1.600 millones.
La mujer, que denunció en marzo pasado el envío de dinero de dudosa procedencia a Nicolás Petro ―quien manejaba la campaña presidencial de Gustavo Petro en la Costa―, fue trasladada a una celda en el búnker de la Fiscalía, en el occidente de la capital de la República, mientras se fija la audiencia.
“Day Vásquez pasó de denunciante a investigada”, cuestionó el abogado, al señalar que pese a toda la evidencia que presentó ante las autoridades, ahora será procesada en calidad de cómplice. “La noticia criminal ―recordó― se abrió por ella”.
Vásquez será procesada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, “por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, informó la Fiscalía General mediante un comunicado. Mientras que Nicolás Petro Burgos será procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.