Política
Alejandro Ocampo dio un paso atrás y no demandará elección de Eder como alcalde de Cali
El representante a la Cámara habló del proceso que había anunciado.
A dos días de la posesión de Alejandro Eder, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo anunció que no demandará su elección como nuevo Alcalde de Cali. Desde antes de los comicios electorales del pasado 29 de octubre, el congresista advirtió que Eder, presuntamente, incumplía dos requisitos para ocupar el cargo más importante de la ciudad.
En su momento, Ocampo presentó ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud para revocar la inscripción de la candidatura de Eder a la Alcaldía de Cali, pero el ente no se pronunció. Según el representante a la Cámara, para avanzar en el proceso contra el empresario tendría que presentar una demanda de nulidad electoral.
“Me tocaría ir a una nulidad electoral, la cual no voy a hacer porque así gane yo pierde la ciudad de Santiago de Cali”, aseguró Ocampo en un video compartido en su cuenta de X este sábado 30 de diciembre.
Para todos los que han preguntado sobre mi demanda contra el alcalde @alejoeder les quiero contar:
— Alejandro Ocampo (@alejoocampog) December 30, 2023
El siguiente paso es poner una demanda de nulidad electoral y no la puse; porque así gané yo, pierde la ciudad.
Eder ganó las elecciones; esperemos que le vaya bien, porque Cali… pic.twitter.com/7Za0MWS4GE
Explicó que este proceso se demora entre seis meses y un año. “Es mucho tiempo y en ese tiempo lo que necesitamos es trabajar por Cali. Yo lidero procesos importantes, la Universidad del Distrito, el Centro de Alto Rendimiento para la ciudad, lograr que la nación aporte el 80 % para el proyecto del Tren de Cercanías y el desarrollo de varios colegios”, añadió.
El congresista del Pacto Histórico señaló que hay que hacer caso al voto de los caleños que escogieron al sucesor de Jorge Iván Ospina. “Hay que permitir que Alejandro Eder sea el Alcalde, para eso lo eligieron. Que adelante todo lo que tiene que hacer porque no nos podemos dar el lujo de perder un año para la ciudad”, añadió.
Cabe recordar que Ocampo argumentaba que Eder no cumplía con dos de los requisitos legales para aspirar a la Alcaldía de Cali. Según el documento presentado en el mes de octubre por el congresista, la Ley 136 de 1994 establece como requisito para ser elegido alcalde: ser colombiano en ejercicio y haber nacido o residido el último año en el respectivo municipio o su área metropolitana.
No obstante, afirmó que Eder no cumplía con ninguno de los requisitos anteriores, ya que “su registro civil de nacimiento expedido por la notaría primera de Bogotá, certifica su nacimiento en Washington, Estados Unidos”.
En cuanto al segundo requisito, el congresista aseguraba que “tampoco lo cumple como lo certifica la Cancillería colombiana en documento que llegó mediante una denuncia anónima al correo institucional del representante Alejandro Ocampo y que se allegó al expediente del CNE”.
“Alejandro Eder es un ciudadano americano que habita en Miami, no en Cali, él tiene el dinero para tener casa en donde quiera, pero no cumple los requisitos legales”, dijo Ocampo cuando presentó el recurso ante el CNE.