Política
A pocos días de la posesión de Maduro, el canciller Luis Gilberto Murillo dejaría su cargo; ¿nuevo remezón?
El ministro, entre otras cosas, renunciaría para hacer efectiva su aspiración presidencial para el 2026.
El gabinete del presidente Gustavo Petro sufriría un nuevo remezón a causa, principalmente, de su posición ante la situación política que se vive hoy por hoy en Venezuela, tema por el que el Ejecutivo ha sido blanco de críticas y rechazos en los últimos días.
Y es que, la solicitud hecha por algunas figuras políticas colombianas podría hacerse realidad, tras conocerse que el canciller Luis Gilberto Murillo dejaría su cargo en las próximas horas, antes de que Nicolás Maduro se posesione como el supuesto presidente electo del país vecino.
La salida de Murillo del Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue confirmada por fuentes de la Cancillería al diario El Tiempo, quienes aseguraron que la renuncia era una posibilidad y que esta se “está conversando”.
Según lo mencionado por las fuentes, la idea es que el Ministro de Relaciones Exteriores deje su cargo antes de dicha posesión presidencial, para evitar el costo político que le causaría hacer parte del denunciado fraude electoral, al no rechazarlo con contundencia.
Otra de las razones para dejar el Palacio de San Carlos, estaría relacionada con que Murillo tendría aspiraciones presidenciales para las elecciones del 2026, por lo tanto, se vería en la obligación de dejar su cargo antes de mayo próximo y así evitar una posible inhabilidad para hacer parte de los comicios.
La idea de renunciar a la Cancillería se estaría materializando desde antes del 31 de diciembre del año pasado, pero el Ministro habría decidido quedarse una semana más para lidiar con la decisión de enviar a Milton Rengifo, embajador de Colombia en Caracas, a la posesión de Maduro.
Es de recordar que el titular de ese Ministerio ya había dado luces de su eventual salida, pues el pasado 17 de diciembre confesó el trato que tenía con su familia de estar solo dos años en el Gobierno.
“Es una decisión que el Presidente va a tomar muy pronto, el compromiso con mi familia era de dos años, entonces todo esto se mezcla y diciembre es una época de reflexión para mirar nuevos capítulos”, advirtió el Canciller en ese momento.
Así las cosas, ante la ola de rechazos y críticas de la que ha sido víctima el Gobierno Nacional, Murillo dejaría su cargo en las próximas horas para evitar un mayor costro político en medio de su posible candidatura presidencial del 2026.