El pais
SUSCRÍBETE

Política

Las reacciones políticas que desató el presidente Petro tras anunciar que no asistirá a la posesión de Maduro: “No es suficiente”

La decisión del Mandatario generó amores y odios en el mundo político.

8 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro desató opiniones divididas. | Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro este 10 de enero, señalando además que no romperá las relaciones con Venezuela.

Tras este mensaje, diversas reacciones políticas se han hecho escuchar. Algunas apoyan su postura de no asistencia al acto de posesión y otras han pedido más contundencia al Presidente, puesto que sí ordenó la asistencia al evento del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo.

“Ratificamos nuestro respaldo como senador y como uno más de los millones de colombianos que apoyan la lucha de los venezolanos por ser libres, estamos con Edmundo González, firmes para que pueda ser investido como presidente de Venezuela”, señaló el senador Miguel Uribe.

Y agregó que “Petro es una vergüenza para toda Colombia y su posición antidemocrática no nos representa. Así se lo he manifestado al presidente electo y a María Corina Machado.

En esa misma línea está la representante por el partido Cambio Radical, Luz Ayda Pastrana, quien dijo: ¿Detenciones ilegales, elección ilegítima, persecución a la oposición, violación a los derechos humanos, pero el presidente de Colombia solo se limita a decir que no romperá relaciones y que si lo invitan intervendrá en asuntos internos de Venezuela? Como Congresista y miembro de la Comisión de relaciones internacionales rechazo su complicidad a la dictadura de Maduro, Gustavo Petro. Pd. ¿Qué dirán los radicales de esta tibieza?”.

En la misma línea está la congresista Marelen Castillo, quien pidió coherencia en las declaraciones desde el Gobierno: “¿A quién hay que creerle? El presidente Gustavo Petro dice una cosa y su embajador en Venezuela, Milton Rengifo, otra totalmente opuesta. Mucha incoherencia en un tema tan delicado y que exige seriedad”.

Igualmente, la senadora Paola Holguín calificó de vergüenza la postura del presidente, señalando que “no basta con que Petro afirme que no asistirá a la toma de posesión de Maduro, nadie en representación de Colombia debería legitimar una dictadura responsable de crímenes de lesa humanidad”.

Incluso desde la misma Venezuela, Juan Pablo Guanipa, expresidente de la Asamblea Nacional, señaló que la postura del Petro “es por lo menos confusa. No asiste, pero avala. Intenta utilizar la diferencia entre Estado y gobierno para mantener una relación con un dictador oprobioso que ha intentado destruir a la nación venezolana”.

El mandatario ha recibido también voces de apoyo como la del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, quien señaló que “la hermandad con el pueblo venezolano nos debe poner el foco en el DIH y la verdad por encima de cualquier consideración. Siempre respetuoso del mandato constitucional, acompaño esta decisión del Presidente de Colombia”.

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero, señaló: “Yo tampoco habría asistido a la posesión de Maduro. Sería una afrenta al pueblo venezolano. Por eso tampoco cerraría la frontera. Se trata de ayudarlos, no de joderlos”.

El acto de posesión de Maduro tendrá lugar el próximo 10 de enero en la ciudad de Caracas, Venezuela.

*Con información de Colprensa.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política