El pais
SUSCRÍBETE

Columnistas

Prioridades en la Región Pacífico

Hablar menos y hacer más...

3 de diciembre de 2024 Por: Angelino Garzón
Angelino Garzón, columnista El País
Angelino Garzón | Foto: El País

Como oriundo y residente de la Región Pacífico, conformada por los Departamentos del Chocó, Cauca, Nariño y el Valle del Cauca, me permito llamar la atención sobre algunas de sus prioridades:

1- Diálogo Social con la población urbana, rural y étnica tanto por los cuatro gobernadores departamentales como por los alcaldes municipales, siempre con el acompañamiento del Gobierno Nacional a fin de unir esfuerzos incluyendo lo referente a los recursos económicos, con el fin de mejorar la infraestructura y dotación de centros de salud, educativos, culturales, deportivos y recreacionales entre otros. Igualmente, para la recuperación de las vías terciarias, protección de la biodiversidad y las cero tolerancias con la corrupción, el despilfarro, la violencia, las desigualdades sociales, la minería ilegal, el narcotráfico y los contaminadores de las fuentes de agua potable.

2- Con el acompañamiento de los gobiernos departamentales y nacional, lo mismo que de las Fuerzas Militares y de policía, diálogos de los alcaldes municipales con voceros de las comunidades donde operan grupos armados ilegales, a fin de encontrar los procedimientos de inversión social prioritarios y de diálogo con los voceros de esos grupos armados ilegales que permitan encontrar caminos de cese de acciones violentas, de convivencia pacífica y reconciliación en dichas regiones.

3- Coordinar acciones de cooperación conjunta entre los diversos centros hospitalarios y de salud que ya existen, incluyendo los servicios de pronto socorro a nivel terrestre y aéreo, en favor de políticas integrales en materia de salud para la población en su conjunto. Igual se puede hacer con los centros de educación secundaria, técnica, agropecuaria y universitaria que existen en la Región con resultados exitosos en materia de cobertura y calidad.

4- Conjuntamente con las Fuerzas Militares, de policía, Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpos de Bomberos que funcionan en la región, crear un mecanismo de coordinación y pronto socorro con la población que sea víctima de los desastres naturales, incluyendo los causados por la irresponsabilidad de los seres humanos.

5- Previos estudios de viabilidad técnica y financiera, iniciar las obras que permitan ir construyendo el Canal Intermodal que una el Chocó (Pacífico) al mar Caribe, aprovechando la navegabilidad de los ríos Atrato y San Juan, lo mismo que la buena carretera que ya existe de 60 kilómetros que va de Quibdó, ubicado a orillas del río Atrato, a la ciudad de Istmina, situada a orillas del río San Juan que desemboca en el mar Pacífico, muy cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura.

6- Solicitarle al Gobierno Nacional la reactivación del tren del Pacífico para unir a Buenaventura por vía férrea con Cali y el centro del país, lo mismo que la construcción del moderno tren de cercanías entre Jamundí y Cali. En esa misma línea de conducta está el de continuar avanzando en la construcción de la doble calzada Cali – Popayán, Pasto e Ipiales, en la frontera con el Ecuador.

En ese mismo sentido se debe acometer de manera conjunta con el Ecuador la construcción del puente sobre el río Mira el cual facilitaría la integración de Tumaco, en Colombia, con Esmeraldas en el Ecuador, anotando que ambas ciudades son puertos sobre el mar Pacífico y están a una distancia entre si de solo 80 kilómetros.

La materialización de las anteriores iniciativas solo requiere de voluntad política y cooperación del Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales y municipales. En otras palabras, hablar menos y hacer más.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis