El pais
SUSCRÍBETE

Columnistas

La Tertulia de Gloria Luz

El 24 de mayo celebraremos los 23 años de la Tertulia, fecha que coincide con la del nacimiento de María Mercedes Carranza y de su vecino de casa y de poesía Mario Rivero

16 de mayo de 2023 Por: Jotamario Arbeláez
Jotamario Arbeláez

Según la leyenda bíblica Dios creó el mundo en siete días diciendo cada día un verso de un poema de siete, y una vez que todo estuvo creado vio que el poema era bueno. Y el hombre y la mujer a cuyo servicio y disfrute fueron convocados los seres animados e inanimados se maravillaron a su vez del poder de la poesía. Y como trataron de hacerse a la vez poetas, es decir de igualar a Dios, fueron desterrados del Paraíso y a la tierra fueron a dar. Desde entonces aquí estamos.

Ello vino a inspirar, siglos más tarde, la sentencia de otro poeta, Friedrich Hölderlin: “Lleno está de méritos el hombre, más no por ellos, sino por la poesía, hace de esta tierra su morada”. Y cuando digo “aquí estamos”, es en la Tertulia Poética de Gloria Luz Gutiérrez, bella y emprendedora dama de sociedad, una de las mujeres que más culto han rendido a la poesía en cualquier época, a cuya exaltación, difusión y promoción ha dedicado el mejor tiempo de su vida y de sus más caros esfuerzos.

Ella guardó igual devoción por su amiga María Mercedes Carranza, directora durante 17 años de la Casa de Poesía Silva, fundada por el presidente Belisario como institución señera en el ámbito de la lírica española. La poesía de la Carranza tiene para nuestro país y para la lengua española le densa representatividad de Alejandra Pizarnik para Argentina y de Blanca Varela para Perú, así a ella no le interesaran las comparaciones con poetas de género. “La poesía es una sola”.

Hace 23 años Gloria Luz decidió poner en funcionamiento su tertulia, con una asistencia en principio discreta, compuesta por sus amistades con veleidades intelectuales, pero que fue ampliando de manera notable. Por sugerencia de María Mercedes eligió como coordinador y luego director al poeta Federico Díaz-Granados, quien combinó ese trabajo con la dirección cultural del Gimnasio Moderno desde su Biblioteca, dejando en ambos huella notable.

Las tertulias comenzaron siendo exclusivamente de poesía, con participación de destacados bardos nacionales e internacionales. Y se fueron ampliando a otros géneros literarios, como también a tertulias de arte, dirigidas por el artista plástico Jaime Franco. Si bien eran de primera calidad las lecturas de los invitados, no menos vibrante y brillante la participación del público, en miras de justipreciar los valores de la obra. Brillantes y simpáticas las opiniones de los asistentes respecto de cada obra promovida, expresadas en medio de una buena copa de vino con exquisitos pasabocas.

Evocaba uno -que a lo sumo había participado en la Cali de los 60 del Palique de Ketty-, los famosos salones literarios franceses, en los que participaban los autores de su devoción. Fueron algunos los de Madame de Sevigné o de Ninon de Lenclos, de Madame Lemaire, George Sand y de la norteamericana Gertrude Stein. Como no participé de esos salones pero sí de corazón en esta Tertulia, siento por Gloria Luz la misma admiración y gratitud que los artistas y escritores de entonces por sus mentoras.

La Tertulia literaria no se podía limitar a la presentación de autores con obra publicada, se creó el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita, para colombianos mayores de 18 que no hubieren publicado. Hasta la fecha van 10 versiones, con 26 ganadores. Entre los jurados figuran escritores y poetas internacionales, con el apoyo de prestantes embajadas. El principal respaldo en los últimos años ha sido España.

Otro de los proyectos impactantes de la tertulia ha sido La Maleta Viajera, que consiste en hacer tertulias en cárceles, universidades, colegios, hospitales, plazas de mercado y Transmilenio, llegado a integrar a unas 20.000 personas en Bogotá. El 24 de mayo celebraremos los 23 años de la Tertulia, fecha que coincide con la del nacimiento de María Mercedes Carranza y de su vecino de casa y de poesía Mario Rivero. Por tal razón, y como una extensión del culto de Gloria Luz Gutiérrez por su amiga del alma que nunca muere, y de sus colaboradores y visitantes asiduos, esta celebración tomará la forma de un homenaje a nuestra poeta. Los 20 años de su partida serán gloriosamente conmemorados el próximo 11 de julio.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis