Columnista
El deshundimiento de la carretera al mar
El Consorcio Vías Valle del Cauca tuvo a su cargo la ejecución del contrato que ya está terminado y se socializará el próximo martes...
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de oct de 2025, 02:14 a. m.
Actualizado el 3 de oct de 2025, 02:14 a. m.
Acostumbrados como nos tiene este gobierno a las malas noticias -sobre todo en materia de vías-, llama la atención de que por fin hay una buena nueva y es que se logró el deshundimiento de la carretera al mar a la altura de los kilómetros 15 y 16.
Como lo hemos padecido quienes utilizamos esta vía y quienes viven por esos lares, pero más aún quienes viajan permanentemente a Dagua y a Buenaventura, desde hace varios años se comenzó a presentar un hundimiento que luego de miles de súplicas lo rellenaban con piedritas y asfalto durante mucho tiempo hasta que el enano se creció y se comenzó a presentar el peligro inminente de un derrumbe total.
Profusión de mensajes, llamadas, denuncias y todo lo habido y por haber presionando al Estado, en este caso al Sinvías, diré Invías, para que se apersonara de la situación hasta que por fin pararon bolas y se emprendió una obra pequeña que se volvió de grandes proporciones lográndose una solución definitiva que abarcó además otro hundimiento a pocos metros de la obra inicial.
El Consorcio Vías Valle del Cauca tuvo a su cargo la ejecución del contrato que ya está terminado y se socializará el próximo martes a las dos de la tarde en las instalaciones de la escuela Francisco José Lloreda del Corregimiento de El Saladito.
Sin duda se trata de una de las obras más importantes, acometida en esta concurridísima carretera, cuya doble calzada ya se está finiquitando a la entrada de nuestro bello puerto del mar.
Hay que ser justos con Invías -sobre todo a nivel Bogotá- que soportó con estoicismo las críticas que se le hicieron pidiendo celeridad en las obras y con los ejecutores del contrato que han cumplido a cabalidad con la labor encomendada, y desde luego felicitarles efusivamente.
Ah, y aprovechando esta circunstancia, reitero el llamado a las autoridades en materia de seguridad vial, tránsito y movilidad para que pongan en cintura a los motociclistas temerarios que obstaculizan la vía con sus carreras y sus piques nocturnos ocasionando un sinnúmero de accidentes por culpa de sus excesos de velocidad y su irresponsabilidad y ni hablar ahora con esta nueva ‘pista’ para cometer sus fechorías.
***
PD1. El colmo las declaraciones de la Ministra del Medio Ambiente al considerar la agroindustria azucarera del Valle del Cauca un “desastre”, desconociendo una actividad que lleva más de un siglo generando empleo, progreso y desarrollo y que es reconocida por su eficiencia a nivel mundial. No hay derecho a que se haya expresado calumniosamente de quienes han forjado una actividad limpia y honesta que merece respetarse. ¿Hasta cuándo vamos a soportar estos insultos? Bien hizo la Presidente de Asocaña en cantarle la tabla a quien deberíamos declarar persona no grata en nuestro departamento.
***
PD2. ¿Qué estamos esperando para convocar y realizar un gran paro nacional?
***
PD3. Nos unimos o nos hundimos.

Administrador de Empresas, Abogado y periodista por vocación. Director y fundador de MF Publicidad Mercadeo Limitada, al igual que de los programas Mario Fernando Piano y Oye Cali. Galardonado en dos oportunidades con el premio Simón Bolívar de periodismo. Escribe para El País hace más de 40 años.
6024455000





