Columnista

Charlatanes

El hecho es que los seres humanos son vulnerables al ‘sesgo de confirmación’ justo el que corrobora sus creencias; al ‘razonamiento motivado’ que parte de la conclusión y no que llega a ella.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Benjamín Barney Caldas.
Benjamín Barney Caldas. | Foto: El País

22 de ene de 2026, 02:20 a. m.

Actualizado el 22 de ene de 2026, 02:20 a. m.

Este nuevo libro de Moisés Naím, de 2026,con la colaboración de Francisco Toro (periodista, politólogo y activista climático) titulado Charlatanes / Cómo estafadores y embaucadores manipulan a los medios, a los mercados y a las masas, es una muy oportuna y pertinente advertencia para no caer en sus manos, con independencia del ámbito en el que operen, ya sea este la religión, la política, los negocios (casi siempre incluidos en todos los demás), la salud, el bienestar, la astrología, las artes, la moda o cualquier otro. Y, como si fuera poco, ya en el Siglo VI a.e.c. Esopo había señalado que: “En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”.

Como sin duda lo es ‘el fantasma que recorre el libro’. Un caudillo de actualidad que les plantea a sus autores todo un dilema, ya que todo lo que les sería útil escribir sobre él ya se ha escrito repetidamente; sin embargo, el que haya llegado a ser un hombre tan poderoso en el mundo, con universidad y todo, es tan sorprendente, tan extraño, tan trascendental, que no les quedó mucho más que analizarlo en detalle, aunque finalmente concluyen que en realidad no es tan singular, lo que por, supuesto, asusta mucho más, pues aún no es posible saber con precisión que puede hacer este charlatán con el poder que se le ha confiado (ps. 237 a 245).

El hecho es que los seres humanos son vulnerables al ‘sesgo de confirmación’, justo el que corrobora sus creencias; al ‘razonamiento motivado’ que parte de la conclusión y no que llega a ella, y ‘la prueba social’ (ps. 24 a 26), en lo que coinciden con ‘la mentalidad de rebaño’ que se analiza en Una herencia incómoda,2014, de Nicholas Wade, que este autor muestra cómo: ‘Los genes y la cultura interactúan’. Son tres vulnerabilidades, estrechamente relacionadas entre ellas, que permiten comprender por qué las personas han sido presa de los charlatanes durante siglos (p. 39) y ahora aún mucho más con la ayuda de la Inteligencia Artificial, IA (p. 141).

Recuerdan Naím y Toro que, como lo dijo Karl Popper, “acumular una confirmación tras otra nunca puede demostrar que una hipótesis es correcta”, a lo que ellos agregan que un sesgo, en este caso, no es un error, ya que este implica que se ha intentado resolver un problema, pero que no se ha acertado con la respuesta, y que, además, un sesgo no requiere ningún esfuerzo. Y concluyen que la intuición son las ideas que, en apariencia, vienen a la mente antes de que se haya tenido la oportunidad de pensar en ellas de forma consistente, y que todo ocurre en muchísimo menos tiempo, casi de inmediato, del que se tarda en formar un pensamiento consistente (ps. 28 a 30).

Informan los autores que centenares de estudios demuestran que, incluso en cuestiones sobre las que a nadie le interesa mucho cuál es la verdadera respuesta, las personas tienen una tendencia arraigada a procesar la información nueva de manera coherente con sus creencias previas. Sensaciones intuitivas, casi instantáneas, aún más intensas cuando se trata de las creencias más apreciadasque, cuando se las pone en duda, lleva a procesar la información de tal manera que permita seguir creyendo en lo mismo (ps. 30 y 31). Y parece que, cuanto más se subraya la relación de una idea con la identidad de una persona, más fuerte es el efecto (ps. 33).

En conclusión, la lectura del libro de Naím y Toro, incluyendo todos los muchos casos analizados en detalle, lleva a que: “Todo el mundo corre el riesgo de ser presa de un charlatán”, ya que estos se fijan en las vulnerabilidades más enraizadas en cada persona, volviendo sus creencias en su contra (p. 317), que: “Los charlatanes son una amenaza en todos los aspectos de la vida”, pues la tecnología les permite inmiscuirse en toda clase de actividades (p. 318) y que: “La tecnología inclina la balanza a favor de los charlatanes”, los que promueven estafas digitales, virales y escalables, que incluso pueden ser globales (p. 318).

Arquitecto de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la Universidad del Valle. Ha sido docente en Cali en Univalle, la San Buenaventura y la Javeriana, y en el Taller Internacional de Cartagena, de los Andes, y continua siéndolo en la Escuela de arquitectura y diseño, Isthmus, en Panamá. Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Fundación Salmona. Escribe en El País desde 1998.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

francisco barbosa

Columnistas

Maduro