Mundo
Trump anuncia que Israel se retirará de Gaza “por etapas”; revelan plan para poner fin a la guerra
En la mañana de este lunes los mandatarios de Estados Unidos e Israel se reunieron en Nueva York para hablar del futuro de la guerra con los palestinos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de sept de 2025, 06:59 p. m.
Actualizado el 29 de sept de 2025, 07:42 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista de que la guerra en la Franja de Gaza termine pronto, luego de la reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Durante la rueda de prensa, el mandatario envió varios mensajes sobre su plan de paz y aseguró que Israel se retirará de Gaza, por etapas, si se acepta el acuerdo que le planteó a Netanyahu.
Asimismo, dijo que los residentes de Gaza no serán desplazados a la fuerza y el presidente Donald Trump encabezará un comité de transición, de acuerdo con el plan de paz para ese territorio palestino publicado por la Casa Blanca.
“Le agradezco a Netanyahu por aceptar el plan y por su trabajo. Trabajamos bien juntos. Es la única manera de resolver esta situación, y no me refiero solo a Gaza”, dijo.
El plan, que Trump entregó a los líderes árabes, fue publicado mientras el mandatario de los norteamericanos se reunía con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Imágenes del encuentro hoy entre el PM Netanyahu y el Presidente de EEUU, Donald Trump pic.twitter.com/J9XUrXzc1J
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) September 29, 2025
El Presidente Trump también enfatizó que Israel podrá contar con su “apoyo total”, si Hamás rechaza su plan de paz para Gaza.
Según el potencial acuerdo, Israel “mantendrá su responsabilidad sobre la seguridad” en Gaza tras la guerra, si Hamás acepta el plan de paz.
Pero la Autoridad Palestina no tendría ningún papel en la Franja controlada por Hamás a no ser que emprenda “cambios radicales”, añadió Netanyahu, junto a Trump.
¿Qué tiene ese plan?
Los principales puntos del plan de paz incluyen:
- Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada que no represente una amenaza para sus vecinos.
- Si ambas partes aceptan esta propuesta, la guerra terminará inmediatamente.
- Las fuerzas israelíes se retirarán hasta la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Durante este tiempo, todas las operaciones militares, incluidos bombardeos aéreos y de artillería, serán suspendidas, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada escalonada completa.
- Dentro de las 72 horas posteriores a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y fallecidos, serán devueltos
- Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 prisioneros con cadena perpetua más 1700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluidas todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean devueltos, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
- Una vez devueltos todos los rehenes, los miembros de Hamás que se comprometan a la coexistencia pacífica y a deponer sus armas recibirán amnistía. Los miembros de Hamás que deseen abandonar Gaza recibirán un paso seguro hacia países receptores.

- Tras la aceptación de este acuerdo, toda ayuda será enviada inmediatamente a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán consistentes con lo incluido en el acuerdo humanitario del 19 de enero de 2025, incluyendo rehabilitación de infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), rehabilitación de hospitales y panaderías, y entrada de equipos necesarios para remover escombros y abrir carreteras.
- La distribución y entrada de ayuda en Gaza procederá sin interferencia de las dos partes, a través de Naciones Unidas, sus agencias y la Media Luna Roja, además de instituciones internacionales no asociadas a ninguna de las partes.
- Gaza será gobernada bajo una gobernanza transicional temporal de un comité tecnocrático palestino, responsable de los servicios públicos y la gestión municipal. Este comité estará integrado por palestinos calificados y expertos internacionales, con supervisión de un nuevo organismo internacional, la “Junta de la Paz”, presidida por Donald J. Trump y con figuras internacionales como el exprimer Ministro británico, Tony Blair.
- Se creará un plan económico de Trump para reconstruir y revitalizar Gaza con la ayuda de expertos internacionales en desarrollo exitoso de ciudades en Medio Oriente. Se promoverán inversiones para generar empleo, oportunidades y esperanza para el futuro de Gaza.
6024455000






