Mundo
Nicolás Maduro anuncia que pondrá en marcha plan de defensa en estados fronterizos con Colombia
El anuncio se da tras el despliegue militar de los Estados Unidos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de oct de 2025, 01:57 a. m.
Actualizado el 16 de oct de 2025, 01:57 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que desde mañana, jueves 16 de octubre, pondrá en ejecución el plan ‘Independencia 200’ en los estados de Táchira, Apure y Amazonas, fronterizos con Colombia.
Según mencionó el mandatario, esto se hace para la “defensa integral” del país, en un contexto marcado por el fuerte despliegue militar de EE.UU. en el mar Caribe.
Nicolás Maduro, por medio de un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), afirmó que se activarán las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en “parte de la frontera con la hermana Colombia”.
Esto, dentro del plan del régimen venezolano que comenzó a desarrollarse de manera progresiva hace una semana, principalmente en regiones con salida al Caribe.
“Estamos ganando la paz, zona por zona, territorio por territorio, estado por estado, ¿y quién gana la paz? La gana la sociedad entera, la sociedad unida, el pueblo unido en perfecta unión nacional. Vamos avanzando porque Venezuela hoy se transforma en un ejemplo de dignidad, de valentía, de pueblo pacífico, decente, trabajador”, explicó el mandatario venezolano.
Asimismo, Maduro realizó un contundente llamado para “incrementar todas las tareas en los días que están transcurriendo y por venir”, relacionadas, y señaló que este plan tendrá la preparación integral para la defensa.

Por otro lado, las autoridades activaron el plan en Caracas y en el estado de Miranda (norte, cercano a la capital), en el que se sumaron a las 11 regiones donde ya ha habido despliegues de tropas en la últimas semanas en su mayoría en las zonas costeras, además del insular Nueva Esparta, en el sureste del Caribe.
Ante esta situación, el presidente Nicolás Maduro, a través de su canal de Telegram, pidió a los ciudadanos, militares y policías de Caracas y Miranda, indicó que son alrededor de siete millones de personas, a activar “toda la fuerza de defensa integral para proteger montañas, costas, escuelas, hospitales, fábricas, mercados y comunidades”, con el fin de “conseguir ganar la paz”.

Por su parte, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, lideró la movilización en una zona de Miranda, donde mencionó que el país permanece “en resistencia activa y prolongada” ante “la agresión, el asedio y los ataques del imperialismo”, haciendo referencia a EE.UU., a cuyo Gobierno acusó de querer “robar los inmensos recursos naturales” de Venezuela.
Por último, explicó que el plan tiene como propósito garantizar que la nación siga funcionando mientras se prepara para defenderse, lo que, sostuvo, también es responsabilidad “del pueblo”.