Mundo
Murió la bebé que había sido declarada muerta y despertó durante su funeral
La impresionante historia de Milagros de Jesús ha generado consternación.
Tras una semana de lucha, murió Milagros de Jesús, la bebé que fue declarada muerta y despertó durante su velorio. La pequeña que nació a las 27 semanas de gestación en Ciudad del Este, Paraguay, falleció el pasado sábado 20 de abril luego de seis días en cuidados intensivos.
La familia de la bebé prematura confirmó al medio ABC Color que sufrió un paro cardiorrespiratorio hacia las 9:00 de la noche del sábado. Pese a los esfuerzos de los médicos por reanimarla, Milagros de Jesús, como la llamó su familia, no sobrevivió.
“Los médicos siempre decían que estaba muy delicada por su prematurez extrema, pero esta vez fue mucho más doloroso”, expresó Zunilda Medina, tía de Milagros, quien nació el 12 de abril en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
La madre de la bebé presentó complicaciones en su séptimo mes de gestión, por lo que fue necesario practicarle una cesárea. Con apenas 27 semanas y un peso de 450 gramos, los médicos determinaron que la pequeña no tenía signos vitales y declararon su fallecimiento.
Dos horas después, el cuerpo de la bebé fue llevado a su casa y durante el velorio uno de los familiares notó que se movía en el ataúd. Luego de trasladarla al centro asistencial, se comprobó que la recién nacida seguía viva, pero por complicaciones respiratorias tuvo que ser intubada.
“Es una paciente en estado crítico, delicado y con pronóstico reservado por el número de semanas de gestación que tiene y por el bajo peso”, indicó en su momento el doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional, quien advirtió que un recién nacido con menos de 500 gramos de peso tiene pocas posibilidades de sobrevivir.
Los médicos del centro hospitalario no ocultaron su asombro por el inaudito caso, pues, según explicaron, es la primera vez que observan que un paciente declarado muerto “volviera a la vida” por más de 24 horas. Incluso, en el Hospital se conformó una junta médica para analizar qué pudo ocurrir.
Una de las hipótesis iniciales del caso fue una posible catalepsia, sin embargo, esta fue descartada teniendo en cuenta que se presenta sobre todo en adultos con antecedentes de epilepsia o enfermedades psiquiátricas.
Para Pablo Lemir, director de Medicina Forense del Ministerio Público de Paraguay, se trató de un caso de “muerte aparente” conocido como “evento breve resuelto de causas inexplicables”. En estos casos, detalló el experto “no hay latidos cardiacos, no hay respiración, el cuerpo está flácido, pálido y toma color azulado o violáceo y normalmente se resuelve de forma espontánea”. Lo cierto es que, según el especialista, este fenómeno no tiene explicación clara de la ciencia.