Mundo

La misteriosa muerte de un colombiano que desapareció varios meses en Panamá: quería pasar el tapón del Darién

Miguel Ángel vivía en Bogotá y había decidido emprender el viaje sin avisar a su familia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Hallan muerto en Panamá a joven cartagenero que intentaba migrar por el Darién
Hallan muerto en Panamá a joven cartagenero que intentaba migrar por el Darién | Foto: Tomado de redes sociales

28 de nov de 2025, 01:20 p. m.

Actualizado el 28 de nov de 2025, 01:20 p. m.

La familia de Miguel Ángel Rocha Zuriquez, un joven cartagenero de 25 años que había viajado a Panamá con la intención de continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos por el tapón del Darién, recibió finalmente la noticia que temían: su cuerpo fue hallado sin vida meses después de su desaparición.

El joven mantenía una constante comunicación con su madre, Benilda Rocha, pero tras hablar con él un 12 de julio de 2025, ella no volvió a saber del paradero Miguel Ángel.

Desde aquella última conversación, la madre del colombiano estuvo en vilo por varios meses: “Siempre hablaba conmigo, siempre estaba pendiente”, relató al diario El Universal.

Durante cinco meses de búsqueda, la familia acudió a diferentes entidades en Colombia y Panamá sin obtener respuestas claras y no fue hasta el 7 de noviembre cuando las autoridades panameñas le informaron sobre la ubicación de un cuerpo en avanzado estado de descomposición que podría corresponder al joven.

Posterior a la llamada, la confirmación de la identidad se realizó en una morgue panameña, a donde la hermana del joven acudió acompañada de autoridades locales.

Fue en ese sitio donde el cotejo forense que verificó que el cuerpo correspondía a Miguel Ángel. Además, los estudios determinaron que el fallecimiento de él habría ocurrido el 14 de julio, apenas dos días después de la última llamada a su madre.

“Nos dijeron eso, pero no mandaron una prueba, una foto, algo que de verdad nos confirmara”, dijo la señora Benilda a Noticias Caracol.

Entre los detalles del caso, se reveló que el cuerpo de Rocha Zuriquez fue encontrado cerca de un río, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Cabe destacar que la familia afirmó que el joven había sido retenido por autoridades migratorias de Panamá al intentar cruzar el Darién y pese a que inicialmente se habló de su deportación, finalmente fue liberado en territorio panameño sin que se concretara su retorno a Colombia.

“Migración de Panamá lo encarceló cuando intentaba pasar El Darién, pero el 11 de julio lo liberaron. Habían dicho que lo iban a deportar a Antioquia, pero no fue así, lo dejaron en Panamá“, detalló la madre al medio citado anteriormente.

Un migrante colombiano, esposado de pies y manos, sube a un avión en el aeropuerto de Albrook Gelabert, en la ciudad de Panamá, el 20 de agosto de 2024, durante su deportación. Panamá deportó este martes a 29 colombianos con antecedentes penales que habían ingresado al país a través del inhóspito Tapón del Darién, aplicando por primera vez un acuerdo sobre repatriaciones de migrantes firmado con Estados Unidos en julio.
El joven fue detenido e iba a ser deportado, pero no pasó. Imagen de referencia. | Foto: AFP

Un día después de su liberación, en la última llamada que realizó Miguel Ángel, él aseguró que tomaría un bus hacia Nicaragua. Pero después su progenitora supo que hombres armados lo obligaron a bajarse del vehículo y desde ahí desapareció.

Por el momento, la familia adelanta el proceso para repatriar las cenizas del joven, ya que las autoridades les recomendaron realizar este tipo de proceso con el cuerpo de él porque había sido hallado en un estado avanzado.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo