Mundo

Inundaciones en el Sudeste Asiático superan los 300 muertos: Tailandia e Indonesia, las más golpeadas

Las intensas lluvias han dejado ciudades sumergidas, cientos de desaparecidos y miles de evacuados.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Imágenes aéreas muestran amplias áreas urbanas y rurales cubiertas por la inundación.
Imágenes aéreas muestran ciudades totalmente cubiertas por la inundación. | Foto: AFP

28 de nov de 2025, 02:01 p. m.

Actualizado el 28 de nov de 2025, 02:01 p. m.

28 de nov de 2025, 02:01 p. m.

Actualizado el 28 de nov de 2025, 02:01 p. m.

El número de fallecidos por las inundaciones que desde hace días afectan al Sudeste Asiático se elevó este viernes a más de 300 víctimas, con 145 muertos en Tailandia y 174 en Indonesia, según los balances oficiales más recientes. La región enfrenta lluvias monzónicas excepcionales, intensificadas por una tormenta tropical que ha provocado devastación generalizada.

Las inundaciones en el sudeste asiático dejaron cientos de muertos, con 145 víctimas en Tailandia y 174 en Indonesia, según los reportes oficiales más recientes.
Las inundaciones en el sudeste asiático dejaron cientos de muertos, con 145 víctimas en Tailandia y 174 en Indonesia, según los reportes oficiales más recientes. | Foto: AFP

En Tailandia, el portavoz gubernamental Siripong Angkasakulkiat confirmó que las provincias del sur registran 145 fallecidos, más de un centenar de ellos en Songkhla, donde la morgue de un hospital se vio desbordada ante la magnitud de la tragedia. En Hat Yai, muchos habitantes se refugiaron en los techos de sus casas mientras esperaban ser rescatados.

El balance triplicó en 24 horas el número de víctimas mortales. La respuesta insuficiente llevó al gobierno a suspender al jefe del distrito de Hat Yai.

Inundaciones de más de un metro de profundidad

En la isla indonesia de Sumatra, las inundaciones y los deslizamientos de tierra dejaron al menos 80 desaparecidos, según el balance oficial más reciente.

Suharyanto, jefe de la agencia nacional de gestión de catástrofes (BNPB), avisó de que el número de muertos podría seguir subiendo, ya que “hay zonas aún inaccesibles, en las que podría haber víctimas”. El balance anterior era de 111 fallecidos.

Vehículos sumergidos evidencian la intensidad de la inundación.
Vehículos sumergidos evidencian la intensidad de la inundación. | Foto: AFP

“La prioridad es evacuar y asistir a la población. Esperamos que el tiempo mejore para enviar un helicóptero”, explicó Ferry Walintukan, portavoz de la policía de Sumatra norte, mientras los accesos por carretera siguen cortados.

En Medan, en el norte de Sumatra, un fotógrafo de AFP relató que la crecida le alcanzaba la cadera. Desde Sumatra occidental, Misniati, de 53 años, contó su angustiosa batalla contra la subida del agua para reunirse con su marido. “Vi la calle inundada. Traté de volver para avisarle, pero el agua ya me alcanzaba la cintura”, dijo en su declaración a AFP.

Peleó contra la corriente que amenazaba con arrastrarla y llegó a su casa con el agua al pecho. “Pasamos la noche en vela, atentos al nivel del agua”, señaló.

Rescatistas evacúan a habitantes de Hat Yai, Tailandia, donde las aguas alcanzaron techos y segundas plantas.
Rescatistas evacúan a habitantes de Hat Yai, Tailandia, donde las aguas alcanzaron techos y segundas plantas. | Foto: AFP

Más al oeste, en Sri Lanka, las autoridades desplegaron este viernes al ejército para asistir a las víctimas de las inundaciones y los deslizamientos de tierra que dejaron 56 muertos y 21 desaparecidos.

Entre los fallecidos, 26 quedaron sepultados vivos en deslizamientos de tierra en el distrito de Badulla, en el centro del país, según el Centro Nacional de Gestión de Desastres (DMC).

Fuertes precipitaciones continúan cayendo sobre la isla, donde algunas regiones registraron hasta 360 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo