Mundo
Avión del régimen de Nicolás Maduro viajó a la frontera con Brasil, según reportó medio local; se especula sobre huida
La cadena de televisión aclaró que no existe evidencia que confirme que el mandatario estuviera a bordo de la aeronave.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de nov de 2025, 10:01 p. m.
Actualizado el 29 de nov de 2025, 10:54 p. m.
Noticias Destacadas
Según información transmitida por CNN Brasil, en el transcurso de este sábado, 29 de noviembre, un avión oficial del gobierno venezolano realizó un vuelo inusual hacia Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil, antes de regresar a Caracas.
El medo informó que el reporte se basó por datos de una plataforma confiable de monitoreo de vuelos ADSB Exchange, con la que confirmaron que un Airbus A-319, matrícula YV2984, operado por Conviasa, voló desde Caracas hasta Santa Elena de Uairén, población ubicada a menos de 250 kilómetros de la frontera con Brasil.

La maniobra llamó la atención porque dicha aeronave, según informaron, es la que ha usado Nicolás Maduro para realizar viajes oficiales, lo que desató especulaciones sobre una eventual huida del mandatario.
Todo esto se da en medio de una fuerte tensión entre EE. UU. y Venezuela, en la que Donald Trump sigue aplicando medidas contra el país vecino. Incluso, recientemente anunció que el espacio aéreo venezolano podría ser declarado “cerrado”.
🚨URGENTE: Maduro prepara FUGA para TEERÃ! O ditador venezuelano Nicolás Maduro estaria a bordo de um jato particular (Falcon 900 de San Marino) rumo a Istambul e, de lá, direto para o Irã, onde Teerã oferece ASILO PERMANENTE e proteção total. Fontes de inteligência dos EUA e… pic.twitter.com/c6WF2I4ubZ
— Felipe Tommy (@felipetommyreal) November 29, 2025
Cabe destacar que la aeronave mencionada también se encuentra sancionada por Estados Unidos desde 2020, lo que implica que podría ser incautada si ingresa a territorio estadounidense o a países aliados, recordó CNN Brasil.
Por ahora, no hay comunicado oficial del gobierno venezolano ni de autoridades brasileñas sobre estos reportes.
Asimismo, el canal de televisión aclaró que el reporte de vuelo no prueba el paradero del mandatario ni confirman los movimientos internos del régimen.
Venezuela y la denuncia por “agresión” de Trump
Frente a las medidas que está tomando la administración de Donald Trump hacia Venezuela, como el anuncio del cierre del espacio aéreo, la Cancillería del país vecino condenó este sábado la “amenaza colonialista” de Trump.
Para Caracas, esta acción supone una nueva “agresión” norteamericana, subrayando que las últimas declaraciones de Trump son un “acto hostil, unilateral y arbitrario” contrario a los principios del Derecho Internacional dentro de una “política de agresión permanente” con “pretensiones coloniales sobre América Latina y el Caribe”.

“Ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional”, advirtió el régimen venezolano.
Además, insta a los demás países, a la ONU y otros organismos multilaterales a “rechazar con firmeza” este “acto de agresión inmoral” que “equivale a una amenaza contra nuestra soberanía y seguridad”. “Venezuela sabrá responder con dignidad, con legalidad y con toda la fuerza que otorgan el derecho internacional y el espíritu antiimperialista de nuestro pueblo”, resaltó.
Más tarde, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, advirtió de que defenderán la soberanía del país “al costo que sea” “Venezuela responderá con dignidad, legalidad y la fuerza moral de un pueblo que jamás permitirá que se mancille su honor ¡DEFENDEREMOS NUESTRA SOBERANÍA AL COSTO QUE SEA!”, ha publicado Padrino en su cuenta en Telegram.
*Con información de Colprensa.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









