Mundo
Nicolás Maduro ejecuta “plan especial” luego de la suspensión de vuelos y la dura advertencia de Estados Unidos
Desde Caracas, las autoridades ejecutan una operación para facilitar traslados de ciudadanos afectados por restricciones internacionales y alertas aeronáuticas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de nov de 2025, 11:50 a. m.
Actualizado el 30 de nov de 2025, 11:56 a. m.
Noticias Destacadas
Está en marcha un plan especial para el retorno de ciudadanos venezolanos varados en otras partes del mundo por la suspensión de varios vuelos, luego de la advertencia de la autoridad aérea de los Estados Unidos de “extremar la precaución” al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del Caribe, confirmó la vicepresidenta ejecutiva de la nación Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.
“Nuestro presidente Nicolás Maduro ordeno un plan especial para el retorno de los venezolanos varados en otras naciones, así como para facilitar los itinerarios de salida de aquellos que deban viajar fuera del país”, expresó Rodríguez, a través de un mensaje publicado en la red social Telegram, sin compartir mayores detalles.

La funcionaria además informó que Venezuela activó todos los mecanismos multilaterales ajustados al derecho internacional para “el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita”.
“El Gobierno de EE.UU. complace los deseos de María Corina Machado para bloquear el espacio aéreo de Venezuela”, agregó Delcy Rodríguez, al referirse a la dirigente opositora y premio Nobel de la Paz 2025, quien actualmente permanece en la clandestinidad.
De hecho, la entrega del galardón está prevista para este 10 de diciembre en Oslo, la capital de Noruega.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó este sábado 29 de noviembre a pilotos y aerolíneas que consideren el espacio aéreo venezolano cerrado, mensaje que se sumó a un aviso difundido hace una semana por autoridades de ese país frente al mismo tema, buscando que no se presente desplazamientos hacia la nación latinoamericana.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J. Trump”, se lee el mensaje del mandatario americano publicado en su red social Truth, que no aclara ninguna circunstancia relacionada con dicho cierre.

Después, el gobierno dirigido por Nicolás Maduro denunció “ante el mundo”, a través de un comunicado de prensa publicado por la Cancillería, que tales afirmaciones del presidente estadounidense “representan una amenaza explícita de uso de fuerza”, que está “prohibida de forma clara e explícita” por la Carta de las Naciones Unidas, y consideró que se trata de un “intento de intimidación”.
Luego, Trump publicó este mensaje de que el New York Times informara de una presunta conversación telefónica que sostuvo con Nicolás Maduro para explorar un posible encuentro, aunque ese contacto no ha sido confirmado ni desmentido oficialmente por ninguno de los protagonistas de esta tensión política.
Hay que indicar que el pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos invitó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona, lo que desató una seguidilla de cancelaciones de vuelos desde y hacia el país gobernador aún Nicolás Maduro.
Por eso, varias aerolíneas, como Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines, suspendieran sus vuelos hacia el país donde nación Simón Bolívar.
De ahí que el Ejecutivo chavista les dio un plazo de 48 horas para retomar las operaciones y, al no hacerlo, revocó los permisos de tráfico a las empresas Iberia, Turkish Airlines, Gol, Avianca, TAP y Latam Colombia.
Por el momento, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y Conviasa (estatal), mantienen sus operaciones en venezuela.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








