Mundo

En video: Iglesia de Saint-Ours en Canadá fue consumida por el fuego tras ser impactada por un rayo

La parroquia fue construida en 1882 y era denominada patrimonio cultural.

La parroquia de la Inmaculada Concepción de Saint-Ours
La parroquia de la Inmaculada Concepción de Saint-Ours. | Foto: Foto: captura de pantalla video

21 de jul de 2025, 05:11 p. m.

Actualizado el 21 de jul de 2025, 05:11 p. m.

La parroquia de la Inmaculada Concepción de Saint-Ours, en Canadá, quedó en ruinas luego de que un enorme incendio consumiera su estructura, generado por un rayo que aterrizó en la emblemática iglesia en medio de una tormenta eléctrica.

El incidente ocurrió el pasado 17 de julio a las 6:00 de la tarde, hora local, cuando un rayo impactó de manera directa el pico de la torre de la iglesia, que fue construida en 1882 y que tiene la denominación de patrimonio cultural.

El viento generó que las llamas se propagaran rápidamente, y ocasionó que todo el campanario se viniera abajo, pese a los intentos de los bomberos por controlar el incendio.

“Esto parte el alma. Es nuestro patrimonio lo que hemos perdido. Es como si hubiéramos perdido el alma de Saint-Ours”, lamentó una vecina visiblemente afectada. “Mi esposo y yo nacimos aquí. Lo hicimos todo en esta iglesia”, dijo una residente al medio de comunicación Infovaticana.

El alcalde de Saint-Ours, Sylvain Dupuis, también expresó su pesar en una entrevista radial: “Es una cicatriz en pleno centro del pueblo. Es el núcleo de nuestra comunidad. Tantas personas se han casado allí… Dos de mis hijas fueron bautizadas en esa iglesia”, confesó con la voz quebrada.

Incendio arrasa monumento histórico de Estados Unidos

Un incendio forestal arrasó más de cincuenta estructuras ubicadas en el Gran Cañón, entre ellas una histórica cabaña del parque nacional estadounidense.

Cientos de bomberos combaten por aire y tierra el incendio Dragon Bravo, que se desató el 4 de julio a causa de un rayo en las inmediaciones de este destino turístico de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos.

La noche del sábado “las llamas se intensificaron rápidamente, alimentadas por vientos sostenidos de 20 mph (32k/h) y ráfagas de hasta 40 mph (64k/h)”, informó el sistema de parques nacionales.

El fuego consumió entre cincuenta y ochenta estructuras, entre ellas una planta de tratamiento de agua y la Cabaña del Gran Cañón, reconstruida en los años 1930 tras ser devorada por un incendio y declarada monumento histórico en 1987.

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, demandó una investigación independiente sobre la forma en que el gobierno abordó este siniestro.

“Los arizonenses merecen respuestas por cómo se permitió a este incendio destruir el Parque Nacional del Gran Cañón”, escribió el domingo en X.

“El gobierno federal eligió manejar este incendio como una quema controlada durante la parte más seca y caliente del verano de Arizona”, agregó.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo