Mundo
Donald Trump dice que el objetivo ahora son los narcotraficantes venezolanos que se movilizan por tierra: “Dejen de enviar veneno a mi país”
La ofensiva contra el narcotráfico inició en el mar Caribe.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de nov de 2025, 12:45 a. m.
Actualizado el 28 de nov de 2025, 01:25 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente Donald Trump dijo el jueves que los esfuerzos para parar a narcotraficantes venezolanos “por tierra” comenzarán “muy pronto”, en un aumento de tensiones con Caracas, que asegura que la campaña antidrogas estadounidense tiene como objetivo derrocar al mandatario Nicolás Maduro.
“Casi hemos detenido (el tráfico de drogas), está detenido en un 85% por mar”, dijo Trump en una videollamada de Acción de Gracias con las tropas estadounidenses.
“Y también comenzaremos a detenerlos por tierra. Por tierra es más fácil, pero eso comenzará muy pronto”, añadió.
ÚLTIMA HORA | Trump avisa que "empezará a detener" el avance de narcotraficantes de Venezuela por tierra.
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 28, 2025
"Además, la tierra es más fácil, pero eso comenzará muy pronto. Les advertimos: dejen de enviar veneno a nuestro país", afirmó. https://t.co/Xn6imyzaOg pic.twitter.com/t66ZtbeR43
Trump fue más allá con una clara advertencia para los narcotraficantes: “Les advertimos, dejen de mandar veneno a nuestro país”.
La declaración de Trump se da en medio de la tensión que hay por una posible invasión de Estados Unidos a Venezuela, después de que el mandatario norteamericano señalara a Nicolás Maduro como el jefe del ‘Cartel de los Soles’.
Eso ha llevado a que el presidente de Venezuela extreme las medidas de seguridad en todos los rincones de su país, haciendo un llamado a todos los venezolanos para que combatan en caso de una incursión de Estados Unidos.
“Les pido estar siempre imperturbables en su serenidad: alerta, listos y dispuestos a defender nuestros derecho como nación”, dijo Maduro durante un discurso en el marco de la conmemoración por el 105° aniversario de la Aviación Militar Bolivariana.
Maduro ha resaltado que “no hay amenaza ni agresión que atemorice” a Venezuela antes las acciones de las “fuerzas extranjeras imperialistas”, que “amenazan continuamente con alterar la paz” en la región caribeña “bajo falsos y extravagantes argumentos”.
“Si la historia lo exigiera, que nos declaráramos una república en armas, otra vez la historia nos vería levantarnos con el estandarte sagrado de Miranda, de Bolívar: el amarillo, el azul, el rojo, las ocho estrellas, radiantes y victoriosas”, subrayó.
Las especulaciones sobre una posible intervención de Estados Unidos en Venezuela se producen tras el despliegue de efectivos en la región con vistas a combatir el narcotráfico y tras designar como “organización terrorista” al Cártel de los Soles, al frente del cual Washington sitúa a Maduro.

En las últimas horas cientos de vuelos internacionales han sido cancelados después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta a las aeronaves que sobrevuelen el país latinoamericano para que extremen la precaución.
Las autoridades venezolanas revocaron el miércoles las concesiones de seis aerolíneas, entre ellas la española Iberia, “por sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos”. La aerolínea española anunció el pasado sábado la paralización de sus operaciones tras el aviso de la FAA.
6024455000








