Mundo
Cometa 3I/ATLAS sorprende al aumentar su brillo siete veces; científicos buscan explicación
El cuerpo celeste sigue despertando el interés de la comunidad científica a medida que se descubre nueva información.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de nov de 2025, 11:58 p. m.
Actualizado el 5 de nov de 2025, 11:58 p. m.

5 de nov de 2025, 11:58 p. m.
Actualizado el 5 de nov de 2025, 11:58 p. m.
Noticias Destacadas
El cometa que fue descubierto este año y nombrado 3I Atlas sigue llamando la atención del mundo, por su comportamiento, que dista mucho de los cuerpos celestes anteriormente descubiertos.
Y es que, de acuerdo con los más recientes estudios difundidos por Deutsche Welle (DW), el 3I/ATLAS se ha iluminado 7,5 veces más rápido que un cometa típico, un fenómeno que todavía no encuentra una explicación concluyente dentro de los modelos astronómicos tradicionales.
Este comportamiento sugiere que podría tratarse de un cometa con características físicas únicas o de algo más allá, tal vez, una nave espacial.

Así lo han definido varios astrofísicos, entre ellos, Avi Loeb, astrónomo de Harvard, quien en las últimas semanas sorprendió al asegurar que, podría tratarse de tecnología extraterrestre.
“Presentamos la hipótesis de que pueda tener origen tecnológico y posiblemente hostil”, dijo Loeb junto a otros especialistas como Adam Hibberd y Adam Crowl.
Y es que, el comportamiento del cometa, incluso sus características, son totalmente opuestas a la de un cometa tradicional.

Dicho esto, en su punto más cercano al sol, quienes siguen las pitas de este gigante, aseguraron que el brillo del cometa aumentaba conforme se acercaba al astro y que, a su vez, lo hacía con el doble de velocidad.

Cabe decir que, el cuerpo celeste, fue descubierto por un observatorio chileno como parte del proyecto ATLAS de monitoreo de asteroides, financiado por la agencia espacial estadounidense NASA, según reveló el astrónomo estadounidense David Rankin en la red social Bluesky.
Así, el objeto, proveniente de fuera del sistema solar, fue detectado cruzándolo a toda velocidad.
Este, según la agencia de noticias AFP, es el tercer visitante interestelar jamás observado por la humanidad, y según confirmó Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, su aspecto “sugiere que está compuesto principalmente de hielo en lugar de roca”.
Cabe decir que, el primero, llamado Oumuamua, fue detectado en 2017, y el segundo, 2I/Borisov, en 2019.
Ahora bien, este gigante que viaja actualmente a más de 210.000 kilómetros por hora, y que sigue una trayectoria recta, según los expertos, no representa un peligro para la tierra. Sin embargo, sí es motivo para mantener a los científicos alerta, ante sus inesperados cambios.
No obstante, lo que más les llama la atención, es que podría tratarse de un gigante con un origen milenario, tal vez, incluso mucho más viejo que nuestra galaxia.
Y es que, según el astrofísico Loeb, el cometa tendría aproximadamente, cerca de 10.000 millones de años, mucho más antiguo que el sistema solar, el cual alcanza los 4.600 millones de años.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000







