Mundo
Activistas judíos toman la Estatua de la Libertad para pedir alto el fuego en Gaza
Decenas de jóvenes se dieron cita en la emblemática estatua y desplegaron pancartas con mensajes como “todo el mundo está mirando” y “los palestinos deberían estar libres”.
Decenas de activistas judíos de izquierda ocuparon este lunes la Estatua de la Libertad en Nueva York para exigir a Israel un alto el fuego y el fin de “los bombardeos genocidas de civiles palestinos en Gaza”.
Vestidos con camisetas negras con el eslogan “los judíos piden un alto el fuego ya” o “no en nuestro nombre”, decenas de jóvenes desplegaron pancartas con mensajes como “todo el mundo está mirando” y “los palestinos deberían estar libres” al pie del pedestal del emblemático monumento símbolo de Nueva York.
“Las famosas palabras de nuestra antepasada judía (la poeta estadounidense del siglo XIX) Emma Lazarus grabados en este monumento nos obligan a actuar para apoyar a los palestinos de Gaza que aspiran a vivir libres”, declaró en un comunicado Jay Saper, de la organización Jewish Voice for Peace (JVP) (Voces Judías por la Paz).
Por su parte, un boletín del grupo Institute for Middle East Understanding (Imeu) exige “el fin de los bombardeos genocidas de civiles palestinos de Gaza por Israel”.
“Mientras el pueblo de Gaza grite, nosotros debemos gritar más fuerte, sean cuales sean los intentos que se hagan para silenciarnos”, exclamó la fotógrafa estadounidense Nancy Goldin, también en presencia de representantes electos locales de Nueva York, algunos de ellos de izquierda.
La megalópolis estadounidense, emblema de la inmigración y el multiculturalismo, lleva un mes sacudida por manifestaciones proisraelíes y propalestinas.
Nueva York, hogar de unos dos millones de judíos y cientos de miles de musulmanes, ha escapado por el momento a la violencia, pero las tensiones son palpables, sobre todo en campus universitarios como el de Columbia.
Un sector muy izquierdista de la juventud judía estadounidense -la inmensa mayoría de la cual vota al Partido Demócrata- se levanta contra Israel, al que acusa de perpetrar un “genocidio” contra los palestinos de Gaza, y denuncia el apoyo militar y diplomático del presidente Joe Biden al Estado judío.
La Cámara de Representantes acaba de aprobar una ayuda de 14.000 millones de dólares para Israel.
Organizaciones como JVP reunieron el sábado a decenas de miles de manifestantes en Washington para reclamar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y critican la política estadounidense por apoyar a Israel.
A fines de octubre, ocuparon la estación Gran Central, uno de los nudos de tráfico más importantes de Manhattan, con las mismas reivindicaciones que se saldaron con centenares de detenidos.
Las organizaciones propalestinas también son muy activas y casi a diario organizan protestas en diferentes puntos de la ciudad para pedir el fin de los bombardeos israelís, que se han cobrado más de 10.000 muertos, entre ellos muchos niños, desde el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista palestino Hamás irrumpió en Israel matando a más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y secuestrando a 240 personas, entre ellas bebés y ancianos.
Las víctimas extranjeras del ataque de Hamás en Israel
Numerosos extranjeros murieron, fueron tomados como rehenes o están desaparecidos desde el ataque lanzado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel.
Más de 1.400 personas murieron en territorio israelí a manos de los comandos de Hamás, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades israelíes. Hamás secuestró en esa ofensiva a unas 240 personas, la mayoría israelíes, pero también extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad, según las autoridades israelíes.
Hasta ahora, cuatro mujeres han sido liberadas, y una militar fue rescatada durante una operación terrestre, según la misma fuente. El brazo armado de Hamás afirmó el 26 de octubre que “cerca de 50″ rehenes retenidos en la Franja de Gaza murieron desde que empezaron los bombardeos israelíes.
El 1 de noviembre añadió que siete rehenes, “tres con pasaportes extranjeros”, murieron en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Jabaliya (norte). No se ha podido verificar estas afirmaciones de forma independiente.
Hamás informó que al menos 9.770 personas, la mayoría civiles, murieron en los incesantes bombardeos llevados a cabo en represalia en la Franja de Gaza, un territorio gobernado por este grupo islamista desde 2007.
La muerte de alrededor 230 ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales también tenían nacionalidad israelí, fue confirmada por las autoridades de sus respectivos países, según un recuento de AFP.
Esta es la lista de las víctimas extranjeras en Israel, según la información actualizada de este sábado.
Francia, Tailandia y EEUU, los países más afectados
40 franceses murieron y 9 están en la lista de secuestrados o desaparecidos, según la cancillería francesa.
34 tailandeses fallecieron y 24 fueron secuestrados, según Bangkok. Unos 30.000 tailandeses trabajan en Israel, la mayoría como trabajadores agrícolas.
31 estadounidenses murieron y 13 están desaparecidos, según la Casa Blanca. Una estadounidense y su hija fueron liberadas el 20 de octubre.
Muchas víctimas ucranianas y rusas
Un total de 21 ucranianos murieron, según un balance del gobierno de Kiev, que reportó también a una ciudadana como desaparecida.
19 ruso-israelíes murieron y otros 8 son rehenes de Hamás, según Moscú.
De Nepal a Argentina
Nepal: 10 nepalíes fallecieron según la embajada de Nepal en Tel Aviv, que dijo que “perdió” contacto con otro ciudadano.
Alemania: menos de 10 alemanes murieron y hay “un pequeño número de dos dígitos” de rehenes. El lunes, Berlín confirmó la muerte de una alemana-israelí de 23 años, Shani Louk, que había aparecido en unos videos yaciendo en la parte trasera de una camioneta, medio desnuda.
Argentina: el número de muertos asciende a 9, con 21 desaparecidos. Entre estos últimos hay un bebé de nueve meses y también dos hermanos, Iair y Eitan Horn.
Canadá: siete canadienses murieron y otros 2 siguen desaparecidos.
Rumania: cinco israelíes-rumanos, incluido un soldado, murieron y cuatro fueron tomados como rehenes.
Portugal: cuatro luso-israelíes murieron y hay cuatro desaparecidos.
China: cuatro chinos fallecieron y otros dos están desaparecidos.
Filipinas: cuatro filipinos murieron y dos están desaparecidos.
Austria: cuatro israelíes-austriacos murieron. Otro sigue desaparecido.
Brasil: un hombre y una mujer brasileño-israelíes, así como una mujer brasileña, murieron. Un israelí-brasileño de 59 años identificado como Michel Nisenbaum está desaparecido.
Italia: tres ítalo-israelíes murieron, según Roma, una pareja de unos sesenta años y un ciudadano de 29 años que estaba en el festival de música que fue atacado.
Bielorrusia: tres bielorrusos están muertos y otro está desaparecido.
Colombia: las autoridades reportaron dos muertos.
Sudáfrica: dos sudafricanos murieron.
Chile, Turquía y España reportaron un muerto y un desaparecido.
Camboya, Australia, Honduras, Azerbaiyán, Irlanda y Suiza informaron que registraron cada uno un ciudadano muerto.
Otros países, como México, Hungría, Países Bajos, Uruguay, Paraguay y Tanzania reportaron rehenes o desaparecidos.
Con información de AFP