Salud
Las vacunas obligatorias que debería tener un perro
Para que los perros tengan una vida saludable es necesario aplicarles el esquema de vacunación completo.
Los perros son mascotas muy populares gracias a su lealtad y compañía, es más, algunos estudios afirman que tener un can en casa puede mejorar la salud de sus dueños.
Para que estos fieles amigos de cuatro patas estén sanos se deben tener en cuenta algunas acciones que los protegen contra enfermedades, como lo son las vacunas obligatorias.
Los cachorros generalmente son vacunados a partir de las 12 semanas o incluso desde antes, según el criterio del veterinario. De hecho, al adoptar a un perrito se debería entregar a la nueva familia una cartilla de vacunación y al menos la primera dosis de vacuna, que normalmente se les coloca a las mascotas en los centros de acogida.
Además, los veterinarios explican que los cachorros que no tienen vacunas no deberían tener contacto con otros perros, para evitar el contagio de infecciones.
Estos medicamentos son tan importantes que, dependiendo de la raza del perro, el país donde viva y algunos otros factores, podrían determinar si la mascota puede participar en algunos eventos como concursos.
Las vacunas obligatorias en perros protegen a los compañeros de cuatro patas de enfermedades como la que provoca el virus del moquillo canino, el parvovirus y la rabia, como señala el portal veterinario Vetsandclinics.
Las vacunas opcionales ayudan a evitar leptospirosis, parainfluenza, tos de las perreras causadas por bordetella, enfermedad de Lyme y coronavirus. Aunque la más conocida los dueños de perros es, la vacunación opcional contra la leishmaniosis es opcional.
Los Vetsandclinics explican, además, las vacunas obligatorias y opcionales varían de acuerdo al país, ya que hay lugares donde una enfermedad puede ser más común que otras. Es importante tener este conocimiento en caso de querer viajar al extranjero con perros.
Esquema de vacunas para cachorros en Colombia
Vacuna contra dispemper canino:
- Primera dosis: 2-8 semanas de edad.
- Segunda dosis: 10 -12 semanas de edad.
- Tercera dosis: 14 -16 semanas de edad
Vacuna contra parvovirus canino:
- Primera dosis: 2-8 semanas de edad.
- Segunda dosis: 10 -12 semanas de edad
- Tercera dosis: 14 -16 semanas de edad.
Vacuna contra hepatitis viral canina:
- Primera dosis: 2-8 semanas de edad
- Segunda dosis: 10 -12 semanas de edad
- Tercera dosis: 14 -16 semanas de edad.
Vacuna contra leptospirosis:
- Primera dosis: 12 semanas de edad.
- Segunda dosis: 16 semanas de edad.
Vacuna contra rabia:
- Primera dosis: a partir de los 3 meses de edad.
Vacunas para perros adultos
El IDPYBA (Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá) recomienda que se debe hacer el “refuerzo anual de todas las vacunas anteriores. Adicionalmente, cada año se deben aplicar las vacunas contra la gripe canina y contra la tos de perrera (esta última, especialmente cuando los perros están guardería canina)”.
¿Qué se debe hacer antes de la vacunación?
El primer paso según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, es desparasitar al perro unos 15 días antes de vacunarlo ya que eso facilita que el sistema inmune esté focalizado en desarrollar anticuerpos y se ahorre el esfuerzo de combatir posibles parásitos.
Se debe tener en cuenta que rabia debería ser la última vacuna que se aplica en los cachorros para darle prelación a las enfermedades que más los enferman y les causa muerte. Hay vacunas que pueden combinar varios patógenos en un solo compuesto.
Siempre se debe consultar con el médico veterinario qué tipo de vacuna es adecuada para el perro, ya que esto varía de acuerdo a la edad y esquema de vacunación de cada mascota.
El Instituto de Protección Animal recomienda que el esquema de vacunación sea guiado y aplicado por un profesional veterinario, ya que gracias a sus conocimientos puede decidir qué vacuna y en qué momento hay que administrársela a una mascota.