CAUCA
Un muerto y un herido tras atentado a empleados de una hacienda en Guachené
Indígenas que buscan invadir predios privados están señalados de atentar contra empleados de una finca en Guachené.
Un muerto y un herido es el saldo de una nueva jornada violenta en el norte del Cauca, que involucra a personas de comunidades indígenas señaladas de intentos de invasión de predios privados.
El hecho se registró en una finca del municipio de Guachené, norte del Cauca, en la mañana de este domingo.
Dos empleados de una fincha del sector se movilizaban en una camioneta para verificar una quema de cultivos de caña de un predio privado, ocasionada por indígenas.
Cuando se dirigían hacia el punto del incendio, fueron sorprendidos por un artefacto explosivo, que los ocasionó graves heridas.
“Tenemos certeza que los ocupantes de los vehículos fueron atacados con explosivos por algunos nativos que se participan en la invasión de predios, donde destruyen las plantaciones como las viviendas que están en ellos. Una de las personas murió, mientras que los demás alcanzaron a salir, heridos, del sitio y llegar hasta el hospital de Caloto. Ellos iban atender la emergencia por la quema de cultivos de caña”, indicaron voceros de los propietarios de las fincas.
La gravedad de las heridas cobró la vida del empleado Luis Enrique Álvarez. El otro herido es atendido en dicho centro asistencial.
Cabe recordar que durante este mes se han venido incrementando acciones violentas por parte de indígenas en varios predios privados del norte de ese departamento.
Días atrás, varios integrantes de Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía fueron retenidos por los indígenas cuando se movilizaban por la finca La Emperatriz. Luego, mediante la intervención de organismos humanitarios, regresaron a su unidad policial.
El pasado 13 de abril, indígenas ingresaron a la hacienda El Chiman, también en Guachené, incendiaron los cultivos de caña y destruyeron las viviendas de los empleados de la propiedad.
A raíz de ello, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, y Asocaña, pidió a las autoridades que se investigue a los indígenas que están detrás de estas acciones violentas con la intensión de invadir predios privados.
De hecho, fuentes consultadas por El País indican que los terrenos privados de esa zona del norte del Cauca, están relacionados con comunidades afrodescendientes y no con comunidades indígenas, por lo que estas acciones violentas podrían desencadenar un conflicto étnico en el departamento del Cauca.