Judicial
Sujetos armados retienen a tres indígenas y hurtan la camioneta que los movilizaba entre El Tambo y Popayán
El caso sucedió en el sector de Caña Agria de la carretera que comunica la capital del Cauca con ese municipio del occidente. El vehículo es de propiedad de la alcaldía de Morales.
El gobernador del resguardo de Honduras, Uriel Chocué, denunció que varios sujetos armados retuvieron a tres integrantes de esta comunidad indígena y después hurtaron la camioneta que los movilizaba.
“El vehículo es de la alcaldía de Morales, Cauca, y las víctimas son integrantes de nuestra comunidad que adelantan una serie de trabajos al interior del resguardo de Honduras, al momento de los hechos pretendían llegar a Popayán tras salir de El Tambo, pero en el sector de Caña Agria fueron retenidos, después hurtaron el vehículo que los movilizaba”, agregó la autoridad indígena.
El representante comunero indicó además que las víctimas son el jefe de la secretraría de agricultura de la alcaldía de Morales, Edinson Flor; el ingeniero Edinson Velasco y el guardia Yoan Yatacué, quienes fueron golpeados y amarrados por estos sujetos. Después los dejaron a un costado de la carretera al momento de tomar el control del vehículo y luego huir hacia una zona boscosa.
“Son funcionarios de la alcaldía, quienes eran acompañados por el compañero guardia al momento de desplazarse hacia Popayán luego de adelantar un trabajo en la finca de la vereda Murgueitio, yo iba detrás de ellos, pero un compañero que estaba en moto me alertó de que esos sujetos habían retenido a los compañeros, por eso me regresé al casco urbano de El Tambo, donde permanezco ahora bajo protección de la comunidad, no puedo salir de acá por el temor que causan esta clase de hechos”, agregó Uriel Chocué, quien ha recibido una serie de amenazas por parte de supuestos grupos armados al margen de la ley.
Por eso para esta autoridad indígena esta situación puede estar relacionada con posibles ataques en su contra, más cuando adelanta el proceso de recuperación de un predio de su comunidad, ubicado en la zona rural de El Tambo, luego que terminara invadido por algunas comunidades campesinas.
Hay que recordar que esta es la segunda agresión a los integrantes de este resguardo. El pasado 6 de noviembre, el gobernador de esta comunidad ancestral salió ileso tras ser atacado con arma de fuego cuando se movilizaban por este mismo corredor vial.
“El ataque se dio a la altura de Caña Agria, los sujetos iban en un vehículo negro y cuando lograron interceptar la camioneta del gobernador, lo que hacen es detenerse, luego se bajan seis sujetos armados para luego disparar contra el líder indígena y escoltas”, denunciaron los representantes ancestrales que residen en Popayán al momento de atender esta situación, registrada en la mañana de ese miércoles 6 de noviembre, donde la víctima fue Uriel Chocué.
Mientras tanto, funcionarios del Gaula del Ejército indicaron que los responsables de estos casos son disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, quienes se apoderan de esta clase de vehículos para después llevarlos hacia los sectores de Playa Rica, Huisitó o Cañón del Micay, donde son usados para movilizar armas o a los integrantes de esta organización armada al margen de la ley.