Judicial
Soldado asesinó con su fusil a un compañero en el Cantón Militar de Bogotá
Los hechos ocurrieron hacia la 1:00 de la madrugada de este jueves.
Un soldado asesinó a su compañero con su arma de dotación en la madrugada de este jueves 16 de mayo en el Cantón Militar, en Usaquén, norte de Bogotá. Poco después del crimen, el agresor fue capturado en flagrancia.
Según la Fiscalía Militar, el presunto agresor reclamó su galil de dotación para prestar el servicio de seguridad a la 1:00 de la madrugada. Sin embargo, el soldado, identificado como Wilmer Enrique Toncón Siso, se dirigió al alojamiento donde su compañero se encontraba descansando y le disparó, causándole la muerte.
Una vez la institución informó estos hechos, la Fiscalía dispuso de un equipo de expertos de Policía judicial, en cabeza de una fiscal especializada, para esclarecer el homicidio del soldado identificado como Carlos Manuel Martínez Ramos, de 19 años.
#AutonomíaEfectividadYTransparencia pic.twitter.com/Zh9an6ILL5
— Fiscalía Militar y Policial (@FMP_Colombia) May 16, 2024
“El presunto victimario fue capturado en flagrancia en coordinación con unidades militares y el arma fue incautada como elemento material probatorio. El indiciado será presentado ante un Juez Penal Militar y Policial Control de Garantías”, informó la Fiscalía Militar y Policial, que estará al frente de la investigación.
Fuentes del Ejército Nacional indicaron a El Tiempo que el asesinato, al parecer, ocurrió en medio de un hecho de intolerancia. Versiones extraoficiales indican que los jóvenes soldados discutieron, supuestamente por un dinero que el agresor le habría prestado a su compañero.
En marzo de este año, otro confuso hecho de fuego amigo se presentó en el interior de un batallón militar de Bogotá. Según revelaron fuentes militares en su momento, hubo una discusión entre los dos militares en las instalaciones del Cantón Militar Caldas, ubicado en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.
En el hecho, uno de ellos accionó su arma y disparó al soldado Jhon Alexander Sosa Galindo, quien perdió la vida en el Hospital Militar debido a la gravedad de sus heridas. Tras el episodio, las autoridades adelantaron los actos urgentes, logrando la captura del uniformado agresor, quien tendrá que responder ante las autoridades judiciales.
”El comando de la unidad militar ordenó la apertura de las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron los hechos”, informaron las Fuerzas Militares.