VALLE
Sin temor y a sangre fría, así ha crecido la disidencia Adán Izquierdo en el Valle
En los últimos años la columna Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc ha aumentado su presencia en el norte del Valle.
La violencia que se vive en el centro y norte del Valle trae al presente los vestigios de aquella época cuando grupos del narcotráfico se disputaban estas tierras estratégicas para pasar estupefacientes hacia distintas partes del país.
Actualmente, estructuras criminales locales viven una disputa por el control local del microtráfico, sin embargo, la columna Adán Izquierdo, de las disidencias de las Farc, ha irrumpido en la zona a sangre fría para tomar el control de las líneas del narcotráfico.
Lea también: Masacres, bandas delincuenciales y extorsiones: ¿el Valle está otra vez en medio de una guerra de narcos?
Y es que, por su ubicación estratégica, el centro y norte del Valle es vital para los delincuentes. Es en este punto donde el departamento colinda con otros cuatro del país: Chocó, Quindío, Tolima y Risaralda, además cuenta con fácil acceso al Puerto de Buenaventura y al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.
La zona se ha convertido en escenario de múltiples masacres, contabilizando 3 en lo corrido del año, según las autoridades, la estructura sospechosa de estos actos es la Adán Izquierdo.
Para Juan Manuel Torres, coordinador de la Oficina Pacífico de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), estas masacres obedecen al crecimiento de esta estructura en todo el centro del Valle, exactamente en municipios como: El Cerrito, Andalucía, Tuluá, Buga y Sevilla.
Torres explicó, que hace cuatro años atrás este era un grupo pequeño, pero ahora tiene un gran peso en el departamento en temas de secuestros, asesinatos y quema de trenes cañeros.
Lea además: ¿Por qué el Valle del Cauca es un corredor estratégico para los narcos?
“El entramado criminal en el Valle se viene complejizando de una manera impresionante con la combinación entre microtráfico, extorsión, control de precios, de productos y hasta de mercados. Y como telón está la amenaza creciente de la Adán Izquierdo”, indicó Torres.
Por su parte, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el brigadier General William Fernando Prieto, explicó que estos actos se pueden deber a la captura del cabecilla de la Adán Izquierdo, alias Dilan, “lo que pudo generar que llegara otro cabecilla y, por imponer su ley, realiza hechos como las masacres”.
Por último, el Comandante del Ejército en el suroccidente del país, destacó que si bien, conocen de la presencia de este grupo en distintos sectores del Valle, esta no es como años atrás, cuando los criminales de estas estructuras estaban uniformados. Hoy en día “los bandidos andan de civil, en moto, pegados al teléfono, lo que hace más difícil su identificación, pero nuestra inteligencia y la denuncia de la comunidad son pieza fundamental para llegar a estos delincuentes”.