Judicial
Sicarios asesinaron a líder sindical en el municipio de Tibú, Norte de Santander
Ya son 63 los líderes sociales asesinados en el país en 2024.
Jhon Jarry Vargas, un reconocido activista de la Unión Sindical Obrera, fue asesinado en el departamento de Norte de Santander. El líder sindical fue víctima de un ataque sicarial en el municipio de Tibú, ubicado en la región del Catatumbo, este jueves 9 de mayo.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmó que el líder fue asesinado por sujetos desconocidos que lo atacaron con arma de fuego. No obstante, hasta el momento no se conocen muchos detalles del crimen.
Según trascendió, el líder social de la USO se movilizaba en su motocicleta cuando fue víctima del ataque sicarial. Medios locales reportaron que la víctima se encontraba en el sector La Virgen, a la salida de un gimnasio.
Las primeras versiones del caso indican que el hombre era trabajador de una empresa que realiza labores de mantenimiento para Ecopetrol en Tibú. Con este crimen, ya son 63 los líderes sociales asesinados en el país en lo que va de 2024.
Victor Rueda, presidente de la subdirectiva de la USO en Tibú, lamentó el homicidio del hombre de 45 años. En diálogo con La Opinión, el directivo manifestó que están a la espera de que el asesinato de Jhon Jarry sea esclarecido por las autoridades. Además, comentó que nunca tuvo conocimiento de amenazas contra la vida del líder social.
🔴 #63 Líderes asesinados en 2024
— INDEPAZ (@Indepaz) May 10, 2024
👥Jhon Jarry Vargas Sarabia
📆 Fecha:09/05/24
📍 Lugar: Tibú, Norte de Santander.
➡️Jhon Jarry Vargas Sarabia era una reconocido líder sindical, afiliado y activista de la Unión Sindical Obrera -USO- en el departamento de Norte de Santander. pic.twitter.com/z43xUEjA8c
Vale recalcar que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana, que incluye al municipio de Tibú y la alerta temprana por los riesgos que enfrentan los defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales de esa zona.
En esta última, el organismo advierte los riesgos a los que están expuestas “personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país”.