Judicial
¿Quién era el campesino que fue asesinado tras ser secuestrado en zona rural de Cajibío, Cauca?
El cuerpo sin vida de Carlos Andrés Becoche Zambrano fue hallado con heridas de arma de fuego.
Como Carlos Andrés Becoche Zambrano fue identificado el joven campesino asesinado por un grupo armado al margen de la ley tras ser secuestrado cuando se movilizaba por el sector de Ortega, zona rural del municipio de Cajibío, Cauca.
El caso trascendió luego que campesinos alertaran, en la noche de este miércoles 9 de octubre, de la existencia de un cadáver en la población de Cenegueta. Tras este llamado, algunos familiares llegaron a esta aldea, y luego de observar el cadáver, corroboraron que se trataba de Carlos Andrés Becoche Zambrano.
“Los seres queridos adelantaban la búsqueda de este joven campesino, luego que se confirmara su secuestro el pasado domingo 6 de octubre, por eso llegaron rápido al sitio donde yacía su cadáver, confirmando su trágico final”, denunciaron líderes sociales de este municipio del centro del departamento.
Registrado esto, y como la fuerza pública no puede llegar a esta zona, la misma comunidad facilitó el trasladado del cuerpo sin vida hacia la sede de Medicina Legal del municipio vecino de Piendamó, donde ya informaron de lo sucedido a las autoridades.
Hay que indicar que este hecho se registra cuando a este punto del centro del departamento pretende ingresar los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc, de ahí que se enfrentan a un grupo de autodefensa campesina, el cual controla poblaciones como el corregimiento de Ortega desde muchos años atrás.
“Hay que recordar que en el corregimiento de Carmelo, también de Cajibío, se dio el ataque armado contra el líder social y presidente de la Junta Acción Comunal, Edwin Polanco, quien adelantaba una reunión con campesinos cuando sujetos le dispararon tras ingresar al sitio donde estaban reunidos, todos estos hechos se registran precisamente en medio de esa pugna entre estas organizaciones armadas ilegales”, agregaron los líderes sociales, quienes por el terror que reina en este municipio, pidieron mantenerse en el anonimato.
Los representantes comunitarios agregaron además que a pesar de denunciar todos estos casos, hasta el momento no hay una respuesta contundente por parte de la fuerza pública a las necesidades de seguridad de los campesinos asentados en esta parte del centro del Cauca.