judicial
Policías e indígenas se enfrentan en el sector de La Agustina de la vía Popayán-Cali: un uniformado herido
Los enfrentamientos comenzaron hacia el mediodía de este viernes, 5 de septiembre.

5 de sept de 2025, 05:02 p. m.
Actualizado el 5 de sept de 2025, 06:26 p. m.
Noticias Destacadas
Hacia el mediode día de este viernes, 5 de septiembre, se presentaron choques entre los efectivos de la Policía y algunos indígenas que participan en la movilización que se adelanta en el sector de La Agustina de la vía Popayán-Cali.
Integrantes de la Unidad de Diálogo y el Mantenimiento del Orden, Undmo, de la Policía, explicaron que algunos de los manifestantes lanzaron explosivos artesanales, papabombas, hacia el punto donde permanecen los agentes del orden.

“Los indígenas se treparon a una de las montañas del lugar, y desde ahí, algunos de ellos nos lanzan explosivos, por eso ordenamos el cierre de la vía en este tramo de La Agustina para evitar afectaciones a los conductores”, explicaron los policías.
Mientras tanto, los comuneros que participan en esta protesta, la cual comenzó en la mañana de este martes, 2 de septiembre, denunciaron exceso de la fuerza por parte de los policías, quienes empezaron a lanzar gases y bombas aturdidoras de forma indiscriminada.
“En estos momentos arremeten contra la comunidad del Plan de Vida Sa’th Fxi’nxi Kiwe, que se encuentra en vías de hecho en el sector de La Agustina”, informaron desde la oficina de comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.
Por eso, y como se aprecia en los vídeos que circulan en las redes sociales, se aprecia las grandes cortinas de humo que se formaron por el lanzamiento de gases lacrimógenos, así como la detonación de los artefactos explosivos.

En medio de esa situación, un policía terminó alcanzado por la onda expansiva generada por una papabomba lanzada contra el grupo de uniformados que buscan recobrar el control de este punto de la carretera.
“El compañero fue llevado en una camioneta institucional al hospital de Santander de Quilichao luego de terminar con laceraciones y otras heridas”, indicaron los policías que ahora participan en esta intervención, la cual inició en las primeras horas de la mañana de este viernes 5 de septiembre, cuando más de 205 efectivos policiales salieron de Popayán hacia este punto de la vía.
Hay que tener presente que desde la mañana del pasado martes 2 de septiembre, alrededor de 6.500 indígenas de las zonas rurales de Buenos Aires, Suárez, Santander de Quilichao y Timbío adelantan una movilización en el punto conocido como La Agustina de la vía que comunica las ciudades de Popayán y Cali.
“La compra y entrega inmediata de los predios priorizados por los resguardos y comunidades que integran la mesa técnica de La Agustina en el marco de la emergencia social y territorial. Así como sus procesos de ampliación, formalización, restitución y seguridad jurídica, especialmente la constitución de resguardo de las comunidades del Playón y Sinaí en la región del Naya. Además, condiciones y garantías para los procesos e iniciativas productivas de las comunidades”, expresaron en su momento estas comunidades.
Por eso, y al completarse cuatro días de este bloqueo, producto de la movilización, las autoridades ordenaron la correspondiente intervención para restablecer el paso de vehículos en este punto de la carretera internacional.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.