Judicial
Más de 800 policías atenderán la seguridad durante el Día de la Madre en Cali
La Policía dispuso puestos de control y reacción en la capital del Valle. Los centros nocturnos y los restaurantes estarán custodiados.
En Cali el Día de la Madre, que debería ser una fecha de celebración y esparcimiento familiar, se ha convertido en los últimos años en la fecha más violenta de acuerdo con las autoridades, por ello, la Policía Metropolitana dispuso un plan de seguridad para evitar hechos lamentables.
“Estamos haciendo un análisis del comportamiento de los últimos cinco años de la celebración del Día de la Madre, desafortunadamente el balance no es muy positivo y se han presentado afectaciones a la vida”, expresó el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo.
Por ello, desde la Patrulla Púrpura, liderada por la capitán Martha Lucía Orejuela, coordinadora de la Estrategia Mujer, Familia y Género, se están realizando actividades de prevención en diversas comunas de Cali y municipios del área metropolitana. “Iniciamos la campaña Caravana por la Vida que se diseñó en función de esta celebración porque sabemos la importancia de la tolerancia y vivir la celebración en paz. En muchas ocasiones cuando llevamos las cifras del Día de la Madre diciéndoles que es la jornada más violenta a nivel país los ciudadanos no lo saben y se asombran”, afirmó la capitán.
Para evitar que este año se repitan las altas cifras de agresión, desde la Policía de Cali se dispuso a 807 uniformados quienes estarán distribuidos en 21 reacciones. De la misma manera se instalaron diez puestos de control en toda la ciudad, además de los 22 puestos fijos que se centrarán en las zonas gastronómicas, bares, discotecas, cementerios y demás áreas de afluencia durante los festejos propios de este día festivo.
“Todas las capacidades de la Policía Nacional están dispuestas el fin de semana para realizar planes especiales, planes preventivos conjuntos con la Tercera Brigada a través de la Policía Militar y la Secretaría de Movilidad”, explicó el coronel Oviedo, por lo que la ciudadanía se puede preparar para disfrutar en familia.
Cabe mencionar que, en el 2023, la Policía Metropolitana lideró un plan de seguridad que permitió que el Día de la Madre fuera uno de los menos violentos de los últimos 20 años gracias al monitoreo permanente con el helicóptero Halcón, las cámaras de vigilancia y el patrullaje en todos los puntos de Cali.
Vale la pena mencionar que las autoridades informaron que no habrá medidas especiales, sin embargo, se le recordó a la ciudadanía la importancia de la cultura ciudadana.
Prevención, la clave de una celebración en paz
La capitán Martha Lucía Orejuela indicó que una de las razones de las agresiones durante el fin de semana del Día de la Madre es el consumo desmedido de alcohol, puesto que algunos ciudadanos no logran controlarse e inician peleas familiares que pueden terminar en lesiones e incluso en homicidios, lo que preocupa a las autoridades.
“En esta fecha la violencia intrafamiliar se dispara, no solamente dirigida hacia la mujer sino a todo el entorno, entonces por eso hablamos de una celebración en paz y armonía con la comunidad”, sostuvo la capitán.
Otra de las claves para prevenir hechos lamentables es la tolerancia, puesto que de acuerdo con la uniformada, muchas de las riñas en los barrios comienzan por problemas que pueden ser resueltos a través del diálogo, sin embargo, los ciudadanos, la mayoría alcoholizados, comienzan discusiones. “Este fin de semana debemos tener en cuenta que algún vecino quiere colocar un poco más de volumen a su equipo, por ejemplo, por eso en la Caravana por la Vida vamos por los barrios dando orientación”, explicó Orejuela.
Por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali concluyó: “Hacemos una invitación a toda la comunidad caleña y vallecaucana para que disfrutemos con nuestras madres en familia con mucha cultura ciudadana, convivencia, control de la ingesta de licor que puede desencadenar en riñas que tengan afectación a la vida y desgastan el trabajo policial para hacer un control a los actores criminales que puedan afectar a la seguridad”.