Judicial
Las hipótesis sobre el crimen de la excampeona de patinaje Luz Mery Tristán
La leyenda colombiana del patinaje fue asesinada en su vivienda en el Oeste de Cali. Su prometido fue capturado en el lugar de los hechos como el principal sospechoso.
Luz Mery Tristán, la primera campeona mundial de patinaje del país, fue asesinada en la noche del pasado sábado 5 de agosto, al parecer, a manos de su pareja sentimental, el empresario Andrés Gustavo Ricci García.
Los hechos, que son motivo de investigación, habrían ocurrido al interior de su vivienda, ubicada en un lujoso condominio en la vía que conecta a Cali con el cerro de Cristo Rey.
Según las primeras versiones de las autoridades, la exdeportista no alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, por lo que el levantamiento de su cuerpo se realizó en las primeras horas de la madrugada del domingo.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, reveló que hacía las 11:00 p.m. del sábado, una fuente dio aviso a las autoridades de una discusión que se presentaba al interior de la vivienda ubicada en sector de El Mameyal.
Sobre la captura en flagrancia del sujeto identificado como Andrés Gustavo Ricci García, se conoció que no registra antecedentes criminales, ni de informes de violencia de género o intrafamiliar en su contra.
Además, el Secretario de Seguridad manifestó que en el momento en que las autoridades ingresaron al predio, esta persona se encontraba en un elevado estado de alicoramiento.
“Nos informaron que se trataba de la pareja sentimental de nuestra deportista y por eso fue capturado, ya que, presuntamente, es el responsable de los hechos que le quitaron la vida”, confirmó el jefe de la cartera de Seguridad de Cali, quien también dio a conocer que durante el procedimiento de captura se incautaron seis armas: dos traumáticas y cuatro de fuego.
Pese a la captura de Ricci García, representante legal de la empresa Comercializadora Llantas Unidas, el Secretario fue claro en enfatizar que no es posible confirmar la participación de este ciudadano en el crimen, ya que todo es materia de investigación. “Esperamos que la Fiscalía, que es la autoridad encargada de esclarecer esa situación, nos dé un parte y nos informe exactamente qué ocurrió en la noche del sábado al interior de la vivienda”, concluyó Jimmy Dranguet.
Y añadió: “Si se llegara a dictaminar que fue un feminicidio, este sería el séptimo caso que se presenta en Cali en lo corrido del 2023″.
Fuentes le informaron a El País que tras su captura, el empresario fue trasladado a la Clínica Valle del Lili donde permanece bajo el cuidado de una Unidad especial para casos de feminicidio. “Durante todo el domingo el sujeto estuvo en proceso de desintoxicación, pues ingresó con alto grado de alicoramiento e intoxicación por drogas”, indicó la fuente.
Por el momento, Medicina Legal se encuentra realizando los reportes que permitan establecer el número de impactos de bala que recibió la deportista, así como la hora aproximada de su muerte.
De igual forma, las autoridades trabajan en reconstruir los hechos que acabaron con la vida Tristán.
En tanto, la Fiscalía Seccional de Cali radicó la solicitud para realizar las audiencias concentradas en contra del capturado. Para iniciar dicho proceso judicial se está a la espera de la designación de un juez y el registro de allanamiento de la vivienda donde ocurrió el homicidio.
El adiós a una leyenda del deporte
Desde que se tuvo conocimiento del atroz asesinato no han parado las reacciones. El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el homicidio de la deportista por medio de su cuenta de Twitter, donde sostuvo: “Al parecer estamos ante un feminicidio. Que lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo. QEPD”, afirmó el primer mandatario.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, instó a las autoridades a esclarecer el delito y darle una pena ejemplificar al autor del mismo.
“Expresamos a la familia de Luz Mery Tristán nuestras condolencias. Instamos a la Fiscalía a una investigación profunda y rápida que signifique condena ejemplar. La muerte de nuestra campeona nos llena de dolor y tristeza”, expresó el mandatario.
De la misma manera, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, mostró su dolor y rechazo ante el homicidio de la deportista. “Con el corazón roto y una profunda tristeza, recibo la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva. Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida, y de quien pido a la justicia, Fiscalía General, que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible”.
Y agregó: “Luz Mery fue la primera campeona mundial de patinaje de Colombia, pero también la inspiración para que muchos niños y niñas se convirtieran en campeones mundiales como ella, y el patinaje colombiano sea hoy la potencia que es. Descansa en paz, campeona”.
Pionera del patinaje de velocidad
Luz Mery Tristán nació en Pereira, pero fue llevada por sus padres a Cali en sus primeros meses de vida, donde vivió durante toda su vida cuando no estaba en competencias. La mujer, que tenía 60 años de edad, le regaló al país su primer Campeonato Mundial de Patinaje en la prueba de los 5000 metros en 1990, el cual fue disputado en Bello, Antioquia.
Además de alzarse con el campeonato mundial, Luz Mery también cosechó otros triunfos importantes, como el Campeonato Nacional de Patinaje en 1980, cuando recién llegaba a su adultez, y el título en el Campeonato Panamericano de Patinaje tres años después, hazaña que revalidó dos veces más.
También logró quedarse con un campeonato iberoamericano en Argentina y con dos terceros lugares en los mundiales de Italia y Nueva Zelanda.
Una vez se retiró de su carrera profesional, Luz Mery empezó a dirigir desde el 2006 un centro deportivo que lleva su nombre y que está ubicado en el sur de Cali, sobre la avenida Cañasgordas, vía que conecta a la capital vallecaucana con Jamundí. En esta escuela se han formado otras glorias del deporte colombiano como los campeones del mundo Daniela Mendoza, Rommy Muñoz y Johana Viveros.