Judicial
Juez dio casa por cárcel a sicario que han capturado 14 veces
Hace unos días cayó alias Chespi, el sicario más buscado en Quibdó.
Hace unos días, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Josuar Esneider Cordoba alias Chespi, quien es señalado como uno de los sicarios más buscados de Quibdó, capital de Chocó.
El ente acusador explicó que el sujeto fue procesado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o munición por lo sucedido el pasado 25 de julio en el sector Condoto del barrio Los Ángeles de la capital chocoana.
“De acuerdo con el material probatorio recaudado, ese día, a las 11:00 de la noche llegaron varias motos y en una de ellas, presuntamente, se movilizaba como parrillero el hoy procesado, quien se habría bajado y disparado contra Yonatan Mosquera Murillo, un hombre de 27 años quien al parecer era integrante de la organización delincuencial Los Zetas que delinque en Quibdó”, explicó la entidad.
Esto habría sido consecuencia de un cruce de cuentas entre bandas delincuenciales, y presuntamente, Córdoba Rentería pertenecería a la organización Los Mexicanos y sería el cabecilla de los barrios Los Rosales, Minuto de Dios y Las Mercedes.
Ante el hecho, un juzgado le otorgó a Córdoba Rentería la detención domiciliaria.
“El procesado, quien fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía y por el Gaula Militar en el barrio Minuto de Dios de Quibdó, registra 21 investigaciones por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir por darse para terrorismo y hurto calificado”, explicó el ente acusador.
Chocó es el departamento con más casos de confinamiento durante 2023, alertó la Defensoría
Hace unos meses se registró una nueva situación de extrema gravedad frente a lo que tiene que ver con el conflicto armado y sus consecuencias volvieron a advertir las autoridades relacionadas con el departamento del Chocó, uno de los territorios del país con mayor confluencia de grupos ilegales como la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo e incluso las disidencias de las Farc.
En junio de este año, la Defensoría del Pueblo reveló que este departamento del noroccidente de Colombia tiene el mayor número de detenciones por amenazas y enfrentamientos entre estos grupos armados, lo que también incluye las acciones de fuerzas gubernamentales para restablecer la calma y la seguridad entre la población.
De acuerdo con la entidad, en el primer semestre de 2023, Chocó ya contabiliza 70 de las 89 detenciones contabilizadas a nivel nacional; esto significa que, esto representa el 79% del total de violaciones de derechos humanos de este tipo en las comunidades.
Otros departamentos donde hay presencia de grupos armados ilegales y registran situaciones de este tipo son Arauca y Cauca, con seis hechos cada uno; Valle del Cauca, cinco años, y Nariño, dos años.
“Es urgente advertir que las comunidades prefieren confinarse a desplazarse, y la razón es que la atención de emergencia que brinda el Estado no es buena y no se entrega de manera oportuna”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante la presentación en Quibdó del informe ‘El Estado de la Movilidad Humana Forzada 2022′, un documento que rinde cuentas sobre el número y la localización de los confinamientos, los desplazamientos y riesgos.
Y el flagelo del confinamiento es cuando los pobladores de distintos lugares ven que algunos de sus derechos, como la libre circulación, tras la educación, el trabajo o la alimentación, según las estadísticas, siguen manteniéndose constantes, al menos desde hace dos años.
Mientras que en 2022, según datos de la Defensoría del Pueblo, ocurrieron 92 hechos entre el 1 de enero y el 20 de junio, durante el mismo período de 2023 se registraron 89. Este año, 103 comunidades quedaron aisladas, el equivalente a 5.825 familias.
Las principales razones de esta situación siguen repitiéndose y están relacionadas principalmente con la creciente presencia de grupos armados ilegales (47 casos); A éste le siguen enfrentamientos (32), amenazas (7) y otro provocado por un ataque armado.
“Estas son las cifras frías que debemos entregar y con las que esperamos llamar la atención de las autoridades del Estado para no permitir que eventos como el confinamiento se vuelvan paisaje, sin que el Estado atienda de manera oportuna y eficaz las vulneraciones contra las comunidades”, dijo Camargo.