El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Giro en investigación por la muerte de ciudadana brasileña en exclusivo sector de Medellín

En un primer momento, el caso fue catalogado como un posible suicidio, pero las investigaciones estableció que se trató de un homicidio.

Lo que se investigó inicialmente como una muerte en extrañas circunstancias, posible suicidio, se confirmó después como un homicidio. Geicimara de Almeida Gomes, la joven brasileña de 21 años que cayó desde el piso 16 de un edificio en Ciudad del Río el pasado 9 de marzo, fue asesinada.
Lo que se investigó inicialmente como una muerte en extrañas circunstancias, posible suicidio, se confirmó después como un homicidio. Geicimara de Almeida Gomes, la joven brasileña cayó desde el piso 16 de un edificio en Ciudad del Río el pasado 9 de marzo, fue asesinada. | Foto: Tomada de las Redes Sociales

11 de may de 2025, 10:34 p. m.

Actualizado el 11 de may de 2025, 10:35 p. m.

Geicimara de Almeida Gomes, una brasileña de 22 años, no se suicidó lanzándose desde del piso 16 de un edificio de Medellín, sino que fue lanzada desde esa altura, al parecer, por su compañero sentimental.

Después de las primeras verificaciones de las autoridades de la capital del Antioquia, las hipótesis esbozadas desde un primer momento indicaban que la ciudadana extranjera se habría suicidado.

Movilización indígena polindara tras feminicidio de Gloria Quilindo
Ahora las autoridades adelantan la búsqueda del excompañero sentimental de la ciudadana extranjera para que responda por este hecho catalogado como femicidio. | Foto: Francisco Calderón

Sin embargo, el presunto escape de la pareja sentimental de Geicimara de la residencia obligó a los investigadores judiciales a profundizar más en el caso. De ahí que las pesquisas continuaron durante dos meses para establecer qué era lo que realmente había sucedido al interior del apartamento de la brasileña el pasado 9 de marzo.

El informe más reciente de los funcionarios del Sistema para la Información y la Convivencia de Medellín, Sisc, estableció que la muerte de Geicimara fue un asesinato, posiblemente un presunto feminicidio.

Las autoridades revelaron que el hombre con el que Geicimara se encontraba al interior del apartamento en ese momento, y que escapó del mismo tras la caída de la mujer, se llevó su teléfono celular y el de la brasileña cuando salió del inmueble. Esos movimientos sospechosos llevaron a los investigadores a poner la lupa sobre el hombre.

Y, con las relatos de los vecinos del conjunto residencial, de los encargados de seguridad del edificio y los videos de las cámaras de seguridad de la urbanización, los técnicos de las autoridades determinaron que, en efecto, se trató de un asesinato y no un suicidio como en un primer momento se informó.

A raíz de esto, las autoridades del área metropolitana preparan el acervo probatorio del caso con el que pedirán que se emita una orden de captura en contra de la pareja sentimental de Geicimara de Almeida Gomes.

Hay que recordar que el pasado 10 de marzo arrancaron las investigaciones de las autoridades de la ciudad de Medellín, a raíz de la muerte de la ciudadana extranjera que cayó del piso 16 de una de las torres de un conjunto residencial del sector de Ciudad del Río.

En ese momento se conoció que un fuerte estruendo escuchado en la madrugada de ese día perturbó la tranquilidad de los residentes del lugar, un conjunto residencial ubicado en esta exclusiva zona de la capital de Antioquia.

Desde Popayán reportaron el aumento de los casos de feminicidios en esta región del país, hasta el momento son 55 casos registrados en el Cauca, como bien lo confirmó el Observatorio Mujeres, Tierra y Territorio de la Corporación de Mujeres Ecofeministas, Comunitar.  La foto es Narly Gómez Jiménez, víctima de feminicidio.
Desde Popayán reportaron el aumento de los casos de feminicidios en esta región del país, hasta el momento son 18 casos registrados en el Cauca, como bien lo confirmó el Observatorio Mujeres, Tierra y Territorio de la Corporación de Mujeres Ecofeministas, Comunitar. La foto es Narly Gómez Jiménez, víctima de feminicidio. | Foto: Francisco Calderón

Los copropietarios de varios apartamentos se asomaron a sus balcones luego de escuchar un fuerte sonido que provenía de la plazoleta central de la urbanización. Para su sorpresa, el estruendo fue producto del impacto del cuerpo de una joven mujer contra el suelo, luego de caer desde un apartamento del piso número 16.

Minutos después del incidente, varios residentes pusieron en alerta a las autoridades, quienes hicieron presencia en el conjunto para establecer lo sucedido, luego establecieron que la mujer respondía al nombre de Geicimara de Almeida Gomes, una brasileña de 22 años, quien llevaba varios días alojada en esa urbanización.

Después, los investigadores verificaron el apartamento del piso 16 en el que la extranjera estaba radicada. Allí, encontraron documentos personales que permitieron corroborar la identidad de Geicimara, pero, en el proceso de verificación del apartamento, también encontraron documentos pertenecientes a otros dos hombres provenientes de Brasil. Uno de ellos sería el compañero sentimental , según las autoridades.

Por ello, las autoridades empezaron a reunir testimonios de los vecinos de Geicimara, quienes aseguraron que minutos antes de la caída de la mujer, se había escuchado una fuerte discusión al interior del apartamento. Además, según versiones, justo después de que la mujer cayera, su pareja sentimental habría salido de la vivienda y se habría retirado del inmueble en un servicio de transporte.

Las autoridades de Medellín, tras descartar otras hipótesis, determinaron que la joven fue víctima de un feminicidio. Al momento de los hechos, Geicimara estaba con su pareja, con quien habría discutido antes de su fatal caída. El hombre abandonó el lugar llevándose los teléfonos de ambos, lo que sumado a las cámaras de seguridad y testimonios, fue clave para reclasificar el caso. | Foto: camaralucida1 - stock.adobe.com

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial