Judicial

Falleció Fredy Aldemar Rodríguez Marín, el sargento del Ejército que evitó un secuestro masivo en la vía Popayán-Cali

El militar permanecía en un hospital, a donde fue llevado tras resultar herido con combates con el grupo armado ilegal que ejecutó este acto delictivo en la Panamericana.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Fredy Aldemar Rodríguez Marín no logró superar las lesiones que registraba por un disparo de arma de fuego en el rostro, confirmaron integrantes del Ejército.
Fredy Aldemar Rodríguez Marín no logró superar las lesiones que registraba por un disparo de arma de fuego en el rostro, confirmaron integrantes del Ejército. | Foto: Ejército Nacional

3 de dic de 2025, 06:54 p. m.

Actualizado el 3 de dic de 2025, 06:54 p. m.

Integrantes del Ejército confirmaron el fallecimiento de Fredy Aldemar Rodríguez Marín, suboficial de dicha institución que resultó gravemente herido luego de enfrentarse con arma de fuego contra integrantes de un grupo armado al margen de la ley que ejecutaron un retén ilegal en la vía Popayán-Cali.

“La Tercera División lamenta el asesinato del sargento segundo Fredy Aldemar Rodríguez Marín, del Batallón de Infantería Liviana No 7 de la Brigada 29, quien el domingo 30 de noviembre fue herido en cumplimiento del deber durante un combate en la vía Panamericana, sector La Cabuyera de Popayán, Cauca, y tras batallar por su vida, este miércoles falleció”, reza el comunicado emitido por el Ejército.

Este hecho delictivo ahora materia de investigación por parte de las autoridades y de la fuerza pública.
Se tiene el reporte preliminar de ocho retenes ilegales en la vía Panamericana, tramo Pasto-Popayán-Cali, durante las últimas dos semanas, la gran mayoría ejecutados por las disidencias de las Farc. | Foto: Suministradas

Paso seguido, los integrantes de esta institución indicaron que esta situación se dio en medio de un acto de heroísmo, porque el militar “frustró el secuestro de cinco ciudadanos, entre ellos un menor de edad, reafirmando el compromiso inquebrantable de nuestros soldados con la protección de la vida y la seguridad de los colombianos”.

Hay que recordar que dicho retén ilegal se presentó en las horas de la noche del pasado domingo 30 de noviembre, cuando más de diez sujetos armados salieron a ese punto de la vía internacional para después detener el tráfico de los automotores.

“Luego se apoderaron de varios automóviles y camiones, y en ese momento, narraron los testigos, es que un grupo de militares que pasaba por el lugar y no dudaron en enfrentarse a esos delincuentes, formándose el combate”, indicaron otros integrantes del Ejército al indicar que en el intercambio de disparos resultaron heridos el suboficial, un integrante del grupo armado ilegal y el hijo de un alto funcionario de la rama judicial del Cauca.

Por eso, y como indicaron las personas que presenciaron los hechos, los tres heridos fueron llevados rápidamente a centro asistencias de la Ciudad Blanca, con el apoyo de los militares que fueron auxiliados por otras unidades que estaban en la zona, de ahí que los antisociales optaron por escapar.

“Uno de los integrantes de este grupo armado falleció después, en la madrugada de este lunes 1 de diciembre, mientras que el sargento segundo Fredy Aldemar Rodríguez Marín fue sometido inmediatamente a una serie de intervenciones quirúrgicas para contrarrestar la lesión que registraba en el rostro por proyectil de arma de fuego. Luego de esto ingresó a observación médica, pero lastimosamente el compañero no resistió y falleció”, indicaron los militares que ayudaron a informar de esta situación.

Recurriendo a un dron, los soldados de la Brigada 29 buscan retirar un cilindro que guerrilleros dejaron abandonado sobre el sector de La Lupa de la vía Panamericana.
Los integrantes de la Tercera División del Ejército permanecen en varios puntos de la Panamericana, precisamente para contrarrestar esta clase de hechos delictivos. | Foto: Ejército Nacional

Mientras tanto, y gracias al relato de otras víctimas de este retén ilegal, se conoció que el conductor de un camión terminó gravemente herido luego de ser retenido por los integrantes de este grupo armado ilegal esa noche de domingo.

“El señor chofer y el ayudante fueron llevados hasta un punto de la zona rural de Popayán, donde los golpearon brutalmente porque el propósito de esa gente era asesinarlos, pero uno de los delincuentes, venezolano, no quiso ejecutar la orden de ultimarlos porque se dio cuenta de que eran trabajadores, de ahí que estas dos personas se salvaron de morir, luego los sujetos armados se montaron en el camión y se lo llevaron”, relataron los familiares de las víctimas, quienes ahora se recuperan de las heridas causadas por los golpazos recibidos.

Por eso, y a raíz de esta clase de hechos, los comerciantes, conductores y comunidades asentadas a los costados de la Panamericana piden más acciones de la fuerza pública para recuperar así el control esta importante carretera.

Los mismos integrantes de la comunidad Caquiona fueron los encargados de denunciar este grave hecho delictivo.
Varios líderes políticos, indígenas y hasta congresistas han quedado en los retenes ilegales adelantados por los grupos armados al margen de la ley. | Foto: Suministradas

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial