Judicial
Este viernes será el segundo día del consejo de seguridad en Buenaventura
El ministro de Defensa visitó ayer el puerto, habló con la comunidad y dijo que no se iba a militarizar toda la ciudad.
En medio de la grave crisis de seguridad que vive Buenaventura, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, arribó aproximadamente a las 9:00 a.m. a la ciudad y, en medio de un recorrido por las comunas más afectadas, aseguró que no se militarizará totalmente el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
“No se trata de llenar el territorio de militares, lo que se necesita es que haya un posicionamiento de la Fuerza Pública de manera que pueda asegurar tranquilidad. Recientemente se realizó un incremento del pie de fuerza y eso es importante, pero el asunto es cómo generar más seguridad y con mayor eficacia”, aseguró en titular de la cartera de defensa.
Añadió que actualmente hay órdenes de captura vigentes y explicó que la instrucción para las autoridades es hacer efectivas la mayor cantidad de detenciones posibles.
Según el Ministro, “se intensificarán los controles al contrabando, la interdicción de droga y la presencia de investigadores judiciales y de inteligencia de la Policía Nacional”.
Durante la jornada de ayer, Velásquez se reunió con gremios y empresarios, quienes le expusieron la difícil situación de orden público. De igual manera, en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, conversó con las autoridades aduaneras para analizar medidas de control al contrabando y el narcotráfico.
Además, dijo que la puerta para dejar las bandas sigue abierta: “Que no exista la ley de sometimiento no impide que en este momento quienes estén en disposición de hacer las negociaciones jurídicas con la Fiscalía, lo hagan”.
Eso sí, envió un claro mensaje para quienes buscan seguir en la ilegalidad: “Los pactos entre bandas criminales, son entre ellos, no es un pacto ni acuerdo con el Estado. La Fuerza Pública no hace tratos con los bandidos”.
“Se fortalecerá la lucha contra el contrabando para así poder empezar a debilitar estas economías ilegales que tanto daño le hacen a nuestro país y a los ciudadanos de Buenaventura. Las economías ilegales no están divorciadas de la violencia que afecta a los colombianos, el contrabando es la manera como los narcotraficantes traen de regreso a el país el dinero que obtienen en el exterior”, sostuvo Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
Para Reyes, quien también viajó a Buenaventura, “con esos dineros que ingresan ilegalmente los bandidos financian la violencia que viola los derechos de los colombianos. Es por este motivo que hemos organizado una serie de medidas para fortalecer esta lucha. Se nombrarán nuevos directores seccionales de aduanas de la Dian, entre ellos el de Buenaventura”.
Durante la jornada del viernes, se seguirán desarrollando reuniones con el Ministro de Defensa y se espera la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, pues se anunciarán medidas de choque para mejorar la seguridad.
Preocupa el desplazamiento
Pese a que las denuncias en Buenaventura estarían muy por debajo de lo que podrían ser las cifras reales de desaparición forzada, en lo corrido del año se han reportado ante la Personería Distrital 25 casos por parte de familiares y amigos de las víctimas.
Así lo corroboró a El País el personero distrital, Edwin Patiño, quien señaló que oficialmente son varios los casos denunciados, pero que hay otros de los que se dan cuenta, pues la gente parece que siente más confianza contando su situación a través de las redes sociales.
“Ha venido creciendo el tema de la desaparición forzada y hay un subregistro porque la gente no denuncia por miedo. Muchas personas llegan al Ministerio Público y dicen ‘se llevaron a mi hijo’, ‘se llevaron a mi hermano’, ‘ya llevan tres o cuatro días desaparecidos’, y uno les dice que denuncien para activar la ruta, pero la gente no lo hace. Lo que dice la gente es, ‘yo le dejo la información a usted, pero no me atrevo a colocar una denuncia por obvias circunstancias”, aseguró el Personero de Buenaventura.
El desplazamiento forzoso o forzado es el otro drama que campea en la ciudad portuaria sin que logre ser atendido de la mejor manera. De acuerdo con la Personería Distrital, durante el primer semestre del 2023 se han registrado en Buenaventura 1261 casos de familias que salieron desplazadas de sus barrios e intentando salvaguardar sus vidas.
“Podríamos decir que aquí las familias se están jugando un ping pon porque son gente que vive en un barrio, pero se desplazan hacia otro porque en Buenaventura no contamos con un centro de albergue para atender el número de familias que huyen de los diferentes conflictos”, explicó Edwin Patiño.