Judicial
El frente ‘Jaime Martínez’ estaría planeando ataque en Buenaventura en alianza con ‘Los ‘Espartanos’
La Fiscalía alertó sobre el presunto plan de las disidencias de las Farc.
Hay preocupación en el Valle del Cauca por la presunta alianza entre las disidencias de las Farc del frente ‘Jaime Martínez’ y ‘Los Espartanos’, una de las dos bandas que controla Buenaventura. Así lo alertó la Fiscalía en un consejo de seguridad el pasado martes 18 de junio.
La información en poder del ente judicial evidenciaría que el frente ‘Jaime Martínez’, responsable de la escalada de atentados terroristas en Jamundí, estaría planeando ataques similares contra la Fuerza Pública en Buenaventura.
De acuerdo con el documento, revelado por El Tiempo, para llevar a cabo este plan, el Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, tendría apoyo logístico de la facción ‘Los Espartanos’, del Grupo Delincuencial Organizado ‘La Local’.
Para atacar a la Fuerza Pública del Puerto, la pretensión de las disidencias sería utilizar una motocicleta, cargada con un artefacto explosivo improvisado, que se ubicaría en inmediaciones de instalaciones militares o de policía. Puntualmente, la columna ‘Jaime Martínez’ utilizaría a hombres de ‘Los Espartanos’ para abandonar la motobomba.
La alerta de seguridad también refiere que, ante los recientes hechos de violencia que han golpeado el norte y sur del Valle del Cauca, las autoridades judiciales no descartan posibles acciones terroristas en las sedes de las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación del departamento. Estos ataques, según el ente judicial, podrían venir del frente ‘Adán Izquierdo’ o de la ‘Jaime Martínez’.
El documento, además, da una serie de recomendaciones de seguridad para el personal que trabaja en las sedes que la Fiscalía tiene en el departamento. Las sugerencias van desde reforzar la seguridad en las instalaciones físicas y solicitar rondas o acompañamiento policial, así como evitar el uso de carnés o distintivos del ente en desplazamientos individuales.
El pasado fin de semana, Jamundí, blanco de múltiples hechos violentos en los últimos meses, volvió a ser protagonista al conocerse que ese grupo armado presuntamente atacó la camioneta en la que se movilizaba el padre de la vicepresidenta, Francia Márquez.
Aunque el hecho causó indignación nacional e internacional, no es un caso aislado, pues el frente Jaime Martínez ha cometido diferentes ataques desde hace varios meses. Hace apenas una semana, se presentó la explosión de una motobomba en el centro de Jamundí, que dejó cuatro personas heridas, entre ellas dos policías.
Sumado a esto, las disidencias de las Farc han hostigado las subestaciones de policía de los corregimientos Robles y Potrerito en múltiples oportunidades.