Judicial
Combates entre Ejército y disidencias mantienen confinada a población en el norte del Cauca
Las autoridades indígenas han reportado más de 900 familias confinadas. Al parecer, algunos artefactos explosivos han detonado cerca de las viviendas.
No cesa el fuego en el norte del departamento del Cauca, donde este miércoles 5 de junio se han registrado nuevos enfrentamientos entre el Ejército Nacional y miembros de la columna ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc.
Varios videos que circulan en redes sociales han captado los fuertes combates que se han registrado en esta zona del Cauca en las últimas horas. Las grabaciones evidenciarían que los proyectiles caen muy cerca de las viviendas en donde habitan cientos de familias.
🚨 #Urgente Combates entre el Frente Dagoberto Ramos y el Ejército Nacional en Caloto y Toribío, Cauca, afectan las veredas El Credo, La María y El Damián. Los enfrentamientos cerca de viviendas y escuelas ponen en grave peligro a la población civil.
— Ermes Pete Vivas (@PeteErmes) June 5, 2024
Más de 900 familias… pic.twitter.com/gESRyjiCX9
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció que cerca de mil familias de los municipios de Toribío y Caloto están confinados debido a las confrontaciones.
“Alrededor del mediodía de este miércoles 5 de junio se conocieron reportes de explosiones de tatucos en la vereda El Credo, en límites entre los municipios de Caloto y Toribío, algunos de ellos explotaron muy cerca de viviendas e instituciones educativas”, aseguró ACIN en un comunicado.
Los fuertes combates han afectado las veredas El Credo, La María, y El Damián de los territorios indígenas de Huellas y Tacueyó. Y, de acuerdo con las comunidades indígenas, varias viviendas han recibido impactos de bala.
El balance preliminar de las autoridades indígenas de los dos municipios advierte que hay 536 familias confinadas en la vereda El Damián y otras 413 en la vereda La María.
El comunicado también confirmó que, en medio del fuego cruzado en la vereda El Damián, fue herida una una comunera indígena de 31 años que pertenece al resguardo de San Francisco. La comunera fue remitida a un centro de atención hospitalaria de la región, sin embargo, aún no se conocen detalles sobre su estado de salud.
Ante el riesgo que estos combates representan para la población, las comunidades pidieron que los enfrentamientos se detengan de forma inmediata. Asimismo, instaron a los actores armados a respetar el derecho internacional humanitaria y la vida de la población civil.
Y, finalmente, pidieron a los organismos internacionales de derechos humanos permanecer en alerta ante estos hechos.
La alarmante situación que viven las familias en estos dos municipios se suma a los desplazamientos en otras zonas del departamento. En zona rural de Argelia, sur del Cauca, los combates entre grupos armados ilegales han dejado a más de 350 personas desplazadas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia evidenció que los enfrentamientos han provocado desplazamientos masivos y el confinamiento de comunidades, limitando su acceso a servicios esenciales como la salud y alimentación.