Judicial
Blanca Aliria Ortega Mutis, la ama de casa que murió baleada en la zona rural de Mercaderes, Cauca
El hecho sucedió en el sector de San Joaquín, informaron las comunidades del sur del departamento.
Comunidades de la zona rural del municipio de Mercaderes, Cauca, reportaron el asesinato de una ama de casa de aproximadamente 60 años de edad.
“Las comunidades indicaron que en la noche de este domingo 24 de noviembre se registró este asesinato, que posiblemente individuos armados abordaron a la mujer cuando se movilizaba por la vereda La Monja de ese sector para después dispararle en varias ocasiones, luego una persona que se movilizaba en una camioneta, cuando vio que la ciudadana yacía herida sobre la carretera, procedieron a ayudarla para después llevarla al hospital del casco urbano de Mercaderes”, denunciaron pobladores de la zona.
Después, cuando los médicos de este centro asistencial valoraron a la mujer, comprobaron que ya no registraba signos vitales. Posteriormente, verificaron que la mujer registra siete heridas por arma de fuego en la cabeza, pecho, brazos y abdomen. La víctima fue identificada por las autoridades como Blanca Aliria Ortega Mutis.
“La persona que la llevó al hospital indicó que procedió asistirla al verla gravemente herida, que no sabe bien cuantos sujetos eran los que ejecutaron este hecho, porque solo se percató de lo sucedido cuando miró hacia la carretera luego de escuchar varias detonaciones, comprobando que la mujer yacía sobre la carretera, y al querer ayudarla, se acercó cuando pasó el peligro, encontrándola herida”, agregaron los campesinos de esta parte del sur del Cauca, donde se han registrado tres muertes violentas en la última semana, contando con este caso que puede ser considerado como feminicidio.
Este caso se presenta justamente cuando en las calles de las principales calles de Colombia cientos y cientos de mujeres se movilizan para detener la violencia que ahora se ensaña contra ellas en diferentes partes del territorio nacional.
“En el país, en especial el Cauca, la violencia contra nosotras va en aumento, como lo muestra la cifras, hasta el momento son 59 feminicidios registrados en el departamento, número que superó el registrado en el 2023, muestra de la intensidad de este fenómeno que enfrentamos por múltiples causas, entre ellas el conflicto armado que vivimos en el departamento”, denunció Yandely Calambás Cubillos, coordinadora del Observatorio Mujeres, Tierra, Territorio de la Corporación de Mujeres Ecofeministas, Comunitar.
La alerta de esta lideresa social no es para menos: solo en una semana fueron asesinadas tres niñas en medio de los intensos combates que ahora se registran en límites de los departamentos de Valle y Cauca entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“Eran pequeñas que terminaron reclutadas por los actores armados que tienen presencia en esta parte del suroccidente del país y perdieron la vida en estas confrontaciones, de ahí que es supremamente evidente cómo estamos expuestas a muchas situaciones que son una amenazas para nuestras vidas”, denunció por su parte la lideresa Nancy Faride Arias.