Captura
Cayeron Los Panda, banda delincuencial que se dedicaba al homicidio selectivo en Cali
Las autoridades incautaron dos armas de fuego traumáticas, munición modificada y 165 cigarrillos de marihuana.
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Panda’ que se dedicaba al homicidio selectivo, hurto y tráfico de estupefacientes y operaba en la ciudad de Cali.
Se precisó por la Fiscalía General que la investigación coordinada por un fiscal especializado de la Seccional Cali, con apoyo de la Sijin de la Policía Nacional, estableció que ‘Los Panda’ sería la organización criminal responsable de cometer ocho homicidios, entre los que se encuentran el asesinato de un menor de 16 años en condición de discapacidad, y un adulto, ocurrido el pasado 1 de enero.
Igualmente se sindicados del homicidio de otro menor de 14 años, ocurrido el 16 de abril reciente. El material probatorio, según el ente acusador, da cuenta que los hoy procesados, al parecer, utilizaban menores de edad para comercializar sustancias estupefacientes en el barrio Marroquín II, bajo la modalidad de menudeo.
‘Los Panda’, además, han participado en dos hurtos de motocicletas en la modalidad de atraco, ocurridos en los años 2022 y 2023 en el Distrito 4, Comuna 14, oriente de la ciudad. Por estos hechos, en audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó cargos a los procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; uso de menores de edad para la comisión del delito; y hurto calificado y agravado.
En 13 diligencias de registro y allanamiento realizadas el pasado 18 de mayo, en el barrio Comuneros II, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a: Neifer Andrés Campaz Tenorio, Kevin Alexander Boya Quintero, Luis Mauro Germán Torres, Yulder Alexander López Berrío, Christian David Alarcón Gómez, Jorge Alexander Tinoco Mendoza, Brayan Alexander Tenorio Gamboa y Jaime Mauricio Vivas Estacio.
En la diligencia judicial, las autoridades incautaron dos armas de fuego traumáticas, munición modificada y 165 cigarrillos de marihuana.
Prisión para hincha del ‘América’ que atacó a seguidores del Deportivo Cali
Tras la presentación de pruebas sólidas por parte de la Fiscalía General de la Nación, se logró que Andrés Felipe Holguín Correa fuera llevado ante un juez de control de garantías por su presunta participación en un ataque con arma blanca a una madre y su hijo el pasado 30 de abril en el norte de Cali, Valle del Cauca.
Los hechos investigados tuvieron lugar durante la tarde en una vía pública de la ciudad. Según las pruebas presentadas, un grupo de aficionados que se desplazaban en una caravana de buses descendieron de uno de los vehículos y presuntamente agredieron violentamente a las víctimas, utilizando armas punzantes. Las víctimas se encontraban en una motocicleta y llevaban puesta una camiseta relacionada con uno de los equipos locales.
Además de las agresiones, las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias. Al parecer, Holguín Correa era la persona que portaba un machete durante el ataque. Como resultado, fue detenido el 17 de mayo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de la Policía Nacional en el barrio San Pedro del municipio de Palmira, Valle del Cauca.
Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó al detenido los cargos de homicidio en grado de tentativa, así como hurto calificado y agravado. El juez decidió que el acusado debe permanecer en detención preventiva en un centro penitenciario.
El suceso ocurrió en la tarde del domingo 30 de abril en la Calle 25, en inmediaciones de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, antes de que se jugara el clásico vallecaucano. En el video grabado por una persona que se movilizaba por la zona se pudo apreciar cómo los hinchas del América se bajaron de un bus y entre todos atacaron a madre e hijo que se transportaban en una motocicleta.
Ese mismo día, después de terminar el partido, agentes de la Policía Metropolitana de Cali, junto con funcionarios de la Alcaldía, interceptaron el vehículo cuando se movilizaba por la Autopista Suroriental y pusieron bajo arresto a los jóvenes involucrados en los hechos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!