Narcotráfico
Capturados en Cali siete policías integrantes de banda que robaba casas de presuntos narcotraficantes
Los uniformados también estarían implicados en un hurto a una joyería por más de 8000 millones de pesos
En horas de la mañana de este viernes 21 de abril de 2023 la Policía Nacional confirmó la captura de siete uniformados de la Institución que al parecer harían parte de organización dedicada a asaltar viviendas de alto estrato económico en Cali.
Los uniformados identificaban a sus víctimas como personas adineradas y algunas tendrían antecedentes por narcotráfico, motivo por el cual muchos de los afectados no habrían denunciado ante las autoridades, ya que tendrían que justificar las joyas, dinero en efectivo, armas y elementos de valor que fueron robados de sus hogares.
La captura y desarticulación por parte de la Fiscalía General de la Nación de 23 personas pertenecientes a una banda de ladrones de viviendas el año pasado fue clave para dar con el paradero de estos hombres que, portando uniformes de la Policía o el CTI, ingresaban a las viviendas y hurtaban los distintos elementos.
Además, se dio a conocer que a estos policías capturados se les investiga, además, por el robo de una joyería registrado el año pasado en Cali, de donde se llevaron más de 8.000 millones de pesos.
Se espera que en la tarde de este viernes las autoridades entreguen más información sobre este caso. Sin embargo, el mismo es un reflejo de las nuevas dinámicas que han venido dándose dentro del negocio de la droga en el Valle en los últimos tiempos.
Narcos del Valle mueven droga por medio de camionetas de alta gama
En febrero pasado, la Policía del Valle del Cauca interceptó en el municipio de Roldanillo una camioneta Toyota plateada, de alta gama, que en su interior contenía 590 kilogramos de marihuana tipo creepy.
El conductor del automóvil evadió dos operativos de control en vías del Valle, por lo cual encendió las alertas del personal de Tránsito y Transporte que realizaron un ‘plan candado’ para evitar la fuga del hombre. En medio de la persecución, el sujeto de 25 años que conducía la camioneta terminó en una zanja, lo que permitió su captura por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Según el coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía del Valle, en lo que va del año ya son 16 las camionetas de alta gama interceptadas en las carreteras del departamento con cargamentos de estupefacientes. En total, las autoridades han incautado 9 toneladas de distintas sustancias alucinógenas al interior de estos vehículos.
¿Por qué ya no camuflan la droga?
En la foto se puede apreciar que la marihuana incautada no se encontraba escondida, cosa que llama la atención, pues los 590 kilos se podían ver tan solo al abrir una de las puertas de la camioneta. Los traficantes no intentaron tan siquiera ocultarla en algún compartimento del vehículo, situación que ha generado múltiples hipótesis en torno a este aparente descuido por parte de los delincuentes.
Para el experto en seguridad nacional, Jhon Marulanda, esto corresponde a que las carreteras del Valle son las vías preferidas de los narcotraficantes para transportar la droga debido a que la geografía del departamento no facilita que se haga por medio de ríos. Según el experto, no se debe descartar un entramado de corrupción en las autoridades encargadas de vigilar las vías del departamento.
Por otro lado, el analista en seguridad, Alberto Sánchez, aseguró que esto puede tener múltiples explicaciones. La primera de ellas puede ser la desidia de los delincuentes que, confiados en que no serían detenidos por las autoridades debido al tipo de camioneta y las placas falsificadas simulando una entidad estatal, simplemente dejaron el cargamento el interior del vehículo. Otra hipótesis puede ser la utilización de un “cargamento descarado como señuelo con el fin de pasar encomiendas más grandes o distraer a las autoridades de un hecho peor”.