Judicial
Atención: Granada fue lanzada a la estación de Policía de Pradera, Valle del Cauca
Los hechos ocurrieron sobre la 1:00 de la tarde de este 27 de junio.
Una granada de fragmentación fue lanzada contra la estación de Policía del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en la tarde de este jueves 27 de junio. Las autoridades policiales confirmaron que, por fortuna, el artefacto explosivo no alcanzó a detonar.
Según el reporte oficial del Departamento de Policía del Valle del Cauca, aproximadamente a la 1:00 p.m. fue lanzada una granada de fragmentación contra las instalaciones de la Policía, por parte de un sujeto que se movilizaba en una motocicleta.
Al percatarse de la presencia del artefacto sospechoso, se activó el plan de defensa de las instalaciones policiales, por medio de la “activación del protocolo de verificación”. Un grupo de uniformados especialistas creó un perímetro de seguridad para realizar la inspección del elemento de manera controlada.
“Luego de la inspección, los uniformados especialistas anti explosivos verificaron el elemento, ratificando ser un artefacto explosivo tipo granada”, explicó la Policía. Afortunadamente, este intento de hostigamiento no dejó personas lesionadas ni daños materiales.
Este hecho violento se dio en medio de la grave situación de inseguridad que enfrenta el departamento. Esta semana falleció Rafael Ángel González, una de las víctimas del atentado con motobomba perpetrado por las disidencias de las Farc en Jamundí el pasado 12 de junio.
González se dedicaba a cuidar vehículos estacionados en la calle y se encontraba cerca del artefacto explosivo cuando detonó. Desde entonces, fue sometido a varias cirugías en un esfuerzo por salvar su vida.
En días recientes, se conoció que al hombre le fue amputado uno de sus brazos debido a una infección bacteriana, complicación derivada de las heridas sufridas en el ataque. Y a pesar de los esfuerzos médicos, no logró recuperarse.
”Don Rafael González (…) ha muerto víctima del terrorismo criminal mientras hacía su trabajo diario”, lamentó en su cuenta de X (antes Twitter) la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien señaló al hombre de ser “una víctima inocente de la violencia de los delincuentes”.
Y agregó: “La criminalidad no nos va a amedrentar con sus atentados y ataques en respuesta a nuestro trabajo para combatirlos”. Además, aseguró que no retrocederán en su misión de enfrentar a los delincuentes y recuperar el control del territorio.
Jamundí ha sido escenario de numerosos actos de violencia en los últimos meses, como el reciente ataque al padre de la vicepresidenta, Francia Márquez, quien presuntamente fue blanco de las disidencias mientras se movilizaba en su camioneta.