judicial
Asesinan a un joven por robarle su motocicleta cuando se movilizaba desde Cali a Villa Rica, Cauca
La víctima identificada como Eider Alejandro Lucumí era funcionario del Inpec y estudiante de derecho.

9 de may de 2025, 12:56 p. m.
Actualizado el 9 de may de 2025, 12:56 p. m.
Un trágico hecho de violencia se registró en la noche de este jueves 8 de mayo, cuando aproximadamente a las 9:00 p.m., fue asesinado el joven Eider Alejandro Lucumí, funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y estudiante de Derecho.
Eider, quien llevaba dos años vinculado a la institución carcelaria como dragoneante, se movilizaba en su motocicleta desde la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, donde cursaba estudios de Derecho en la Universidad Libre, con rumbo hacia su lugar de residencia en el municipio de Villa Rica, en el norte del Cauca.

“La víctima buscaba descansar, luego de estudiar y trabajar, porque tomó el camino de superarse, de ir conquistando sus sueños con dedicación, sacrificio, disciplina, por eso empezó a estudiar, a profesionalizarse porque esa era su sueño, pero no, los delincuentes que ahora mandan en las vías del norte del Cauca, le quitaron la vida, todo por robarlo”, fue uno de los tantos mensajes que compartieron los habitantes de esta zona del país tras conocerse el hecho.
Sin embargo, al llegar al sector del Hormiguero de la vía que comunica Cali con Puerto Tejada, fue interceptado por sujetos armados que, en un intento por despojarlo de su motocicleta, le dispararon en la cabeza, causándole la muerte de forma inmediata.
Otros usuarios de la carretera, y algunos integrantes de la comunidad de la zona, fueron los encargados de reportar lo sucedido a las autoridades, luego el cuerpo sin vida de este destacado joven fue trasladado del sitio hasta la morgue del hospital de Puerto Tejada, donde ya funcionarios del CTI de la Fiscal asumieron la investigación del caso.

Es que el hecho causa un gran profundo dolor entre sus familiares, amigos, compañeros del Inpec y en la comunidad de Villa Rica, que lo conocía como un joven disciplinado, comprometido con su formación profesional y con un gran futuro por delante, más cuando asumió con amor y esmero el compromiso de trabajar legalmente para salir adelante y ayudar a su familia.
“Era un buen pelado, vivía en el barrio Terronal de Villa Rica con su familia y la misma comunidad reconoce eso, de ahí que estamos muy indignados porque uno ve que no una respuesta contundente de las autoridades a la hora de proteger a los conductores de motos y automóviles que a diario se movilizan a diario por las vías que nos comunica con el Valle”, denunció Julia Gómez, habitante del municipio de Villa Rica.
Ahora, las autoridades ya iniciaron la investigación correspondiente para dar con los responsables de este crimen que enluta al departamento del Cauca y pone nuevamente en evidencia la grave situación de inseguridad que se vive en varios corredores viales de esta parte del suroccidente del país.
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.