Judicial

Yimer Torres, el cafetero asesinado porque sus familiares no pudieron pagar $3.000 millones que pedían por su liberación

Este cafetero fue secuestrado y luego asesinado en la zona rural del municipio de Mercaderes, Cauca.

Yimer Muñoz Torres fue asesinado mientras permanecía secuestrado, los delincuentes no dieron más plazo a los familiares para pagar los $3.000 millones por la liberación de este cafetero.
Yimer Muñoz Torres fue asesinado mientras permanecía secuestrado, los delincuentes no dieron más plazo a los familiares para pagar los $3.000 millones que pedía por la liberación de este cafetero. | Foto: Suministrada

1 de jul de 2025, 11:41 a. m.

Actualizado el 1 de jul de 2025, 11:57 a. m.

Conmocionados se encuentran los pobladores de los municipios de Mercaderes, Cauca, y Leyva, Nariño, luego de confirmarse el secuestro y el asesinato del cafetero Yimer Muñoz Torres, quien tenía 44 años de edad.

Según las versiones de periodistas y líderes sociales de esta zona del país, en la noche de este domingo 29 de junio reportaron el hallazgo del cadáver de la víctima en un paraje del municipio de Mercaderes, al sur del departamento del Cauca.

Yimer Muñoz Torres era un reconocido cafetero que vivía y laboraba entre los municipios de Leyva, Nariño y Mercaderes, Cauca , informaron los familiares.
Yimer Muñoz Torres era un reconocido cafetero que vivía y laboraba entre los municipios de Leyva, Nariño y Mercaderes, Cauca , informaron los familiares. | Foto: Suministrada

“Lo más espantoso de esta situación es que este hallazgo se dio después de que el amigo cafetero apareció en un vídeo rogándole a la familia que por favor reuniera los 3.000 millones de pesos que los secuestradores pedían por su liberación, por eso quedamos aterrorizados esa noche del domingo cuando apareció su cadáver con varios impactos de arma de fuego, en un lugar denominado Las Piscinas, acá en el municipio de Mercaderes, mientras que la camioneta donde se desplazaba el día del rapto, apareció en sector de La playa, que es cerca del área urbana”, explicaron los periodistas de esta zona del país.

Y es como bien denunciaron los seres queridos, la víctima fue secuestrada el pasado jueves 26 de junio, cuando se movilizaba por este municipio del sur del departamento. Después empezaron a chantajear económicamente a los familiares para que cancelaran la suma de 3.000 millones de pesos por la libertad de este reconocido cafetero, quien residía en el municipio de Leyva, en el vecino departamento de Nariño.

“Luego de registrado el secuestro, los seres queridos empezaron a recibir llamadas a sus celulares donde le realizaban ese chantaje económico, después le hicieron llegar un corto vídeo donde el cafetero, desesperado y amarrado de manos y pies con cinta, clamaba a su familia para que por favor reuniera esa cantidad de dinero y pagaran, porque él no resistía más, claro, los presionaron violentamente para que cancelara esa extorsión, pero al final esto no se dio”, manifestaron los periodistas y líderes sociales de esa población, escenario en los últimos meses de otros secuestros.

Y es que prácticamente esas fueron las últimas palabras de Yimer Muñoz Torres, quien aparecía en ese vídeo en una condición deplorable, muestra de la crueldad de los responsables de ese crimen. Sin embargo, pasaron los días y después se conoció el tráfico final de este ciudadano.

En medio de la información que circuló de este caso se confirmó que la familia, así como Yimer Muñoz Torres, no es millonaria.

“Ellos son personas que viven de la cosecha del café que tienen en sus pequeñas fincas, las cuales permiten tener los ingresos económicos necesarios para el sostenimiento de las mismas, pagar a los pocos trabajadores y llevar una vida como la de muchos que residen en la zona”, explicaron los comunicadores sociales del sur del Cauca.

En la zona donde sucedió este caso tiene una marcada presencia el Ejército de Liberación Nacional, ELN. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-SEMANA

“De hecho, el compañero Yimer con su camioneta, se apoyaba económicamente los fines de semana haciendo una ruta desde su vereda La Garganta donde vivía hasta la población de Leyva, en el vecino departamento de Nariño, de ahí que logramos comprobar que el pasado jueves 26 de junio se había desplazado a Mercaderes, Cauca, para adelantar diligencias personales, cuándo ocurrió su secuestro, era una persona normal, que se ganaba la vida como todo el mundo”, explicaron los líderes sociales al confirmar que en el municipio de Mercaderes y otros del sur del departamento delinquen los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

A pesar de que el caso fue denunciado en las redes sociales y los familiares entregaron información de lo sucedido a los medios de esa zona, hasta el momento se desconoce quién o quiénes estarían detrás de estos macabros hechos o si se trata de grupos al margen de la ley o delincuencia común, aunque, no se descarta que esté relacionado con esto último, por la forma y el estado que tenían sometida a la víctima.

Luego, el cuerpo sin vida de Yimer Muñoz Torres fue trasladado a Medicina Legal de la ciudad de Popayán para los trámites que establece la ley para estos casos, de ahí que después será enviado a su lugar de origen Leyva, Nariño, donde su familia le dará cristiana sepultura.

Los mismos seres queridos fueron los encargados de denunciar este macabro caso, registrado en el municipio de Mercaderes.
Los mismos seres queridos fueron los encargados de denunciar este macabro caso, registrado en el municipio de Mercaderes. | Foto: Suministrada

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial